Infonavit y bancos trabajarán en nuevos créditos e impulsarán la portabilidad

-

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), el cual contempla impulsar la portabilidad hipotecaria y generar en conjunto nuevos esquemas de financiamiento.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, reveló que otros de los temas principales del acuerdo será trabajar entre ambas partes la inscripción de las viviendas financiadas por la banca al Registro Único de Vivienda (RUV), facilitar la originación de hipotecas Infonavit en las sucursales bancarias y lanzar en marzo de 2020 un crédito para autoproducción.

“Nos permitirá ampliar y mejorar la oferta existente de créditos cofinanciados con la banca; también que la nueva oferta como los créditos de autoproducción de vivienda en terreno propio se cofinancien con la banca, a una tasa atractiva para los trabajadores. Además, vamos a colaborar también para que se puedan originar créditos Infonavit”. 

Agregó que todo este esfuerzo impulsará la bancarización de millones de trabajadores que cuentan con ahorros en el Infonavit, ya que se buscará implementar un proceso más sencillo que permita a los derechohabientes trasladarlas su crédito a otra institución, sin que las condiciones del financiamiento se vean afectadas.

Por su parte, Luis Niño de Rivera Lajous, indicó que con la firma del acuerdo se pretende lograr que el bienestar llegue a todas las regiones del país y garantizar el derecho a la vivienda de las personas, luego que al menos 6 millones de la población presentan algún tipo de rezago habitacional.

Para la Asociación de Bancos de México hoy es un día muy relevante, de mucha felicidad en el sentido de avance, de mejoría, de ayudar a lograr la prosperidad incluyente en México. Y la prosperidad incluyente quiere decir que nadie quede atrás del desarrollo económico y social”.

De acuerdo con el Infonavit, en los últimos 17 años de colaboración con la banca comercial se han beneficiado ha 1.5 millones de derechohabientes, lo cual significó para la industria de la vivienda una derrama económica superior a los 626 mil millones de pesos.  

OTROS OBJETIVOS DEL CONVENIO

En los servicios de posventa a derechohabientes con créditos cofinanciados, buscar mecanismos de atención, incluyendo canales digitales, que permitan tanto al Instituto como a los bancos contar con más información, y poder compararla cuando el cliente presente alguna controversia.

Buscar alternativas, como la implementación de una solución tecnológica a través de un sitio web, que permitan tener información actualizada del estatus de las aportaciones patronales de los acreditados.

Se fomentará que el Infonavit y los bancos contribuyan en la mejora constante de los procesos de cobranza y niveles de servicio para créditos cofinanciados.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Socios de la ADI invierten 19 mil mdd este año en...

Pese a la coyuntura por la contingencia sanitaria, los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) mantienen este año inversiones por 19 mil...
Comenta con Facebook