Trascendencia del Convenio Infonavit-ABM, mañana noticias del 90-10

0
607
  • ¡Y a analizar el paquete económico lleno de impuestos!!
  • AGENDA:
  • Septiembre 25, Desayuno de Líderes de la Vivienda en conmemoración de los sismos del 2017
  •  
  • Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM con noticias de la banca y de septiembre, mes del testamento

Por Mariel Zúñiga

FOTO: Firma de Convenio Infonavit-ABM

NOTICIAS DEL CONVENIO INFONAVIT-ABM

En entrevista posterior a la firma del convenio entre Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM), representada por Luis Niño de Rivera, el director general del Infonavit reveló la trascendencia de la alianza con los bancos porque abrirá a la demanda de los trabajadores-derechohabientes los nuevos productos con una mayor participación de los bancos.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, precisó que, por ejemplo, se abrió la participación de la banca a los créditos de autoproducción (que se refiere a la construcción de vivienda en terreno propio), allí prevén unos 50 mil nuevos créditos.

“…Todo va a ser adicional porque la siguiente línea de financiamiento que vamos a sacar nosotros, van a ser cofinanciadas con la banca, y precisamente en autoproducción”.

Añadió que otro rubro donde se sumará la banca es en los créditos firmados con el Fovissste.

“… Tenemos el crédito Infonavit-Fovissste y también meter a la banca como tercero. Ahí estamos estimando otros 10 mil, entonces van a ir sumando sobre lo que ya tenemos que son los cofinanciados y los segundos créditos, que son tradicionalmente los que se hacían con la banca”.

Así, el directivo explicó que no se puede precisar exactamente el número de créditos que se crecerá, salvo estimados ahora porque todos estarán sujetos a “la libre demanda”.

“Tenemos ya estimado que más o menos en los siguientes dos años vamos a colocar 50 mil nuevos de autoproducción, pero eso es nuestra estimación teórica. Ya conforme se vaya calibrando el producto, cuando ya esté listo, se establecerán las metas conforme veamos la demanda, a lo mejor es mucho más alta”.

Y a pregunta expresa sobre las condiciones de los créditos y sobre la negociación a la baja de tasas que piden brindar a los diferentes bancos con los productos de Infonavit, señaló que la banca ofrecerá tasas preferenciales confiando en que con la garantía de la subcuenta de vivienda se pueda lograr el propósito de reducir las tasas.

“… Y, sobre todo, si la subcuenta de vivienda puede utilizarse como garantía, se hace menos riesgo y se hace más barato el costo del dinero”. 

Martínez Velázquez señaló que con el convenio firmado para créditos Infonavit-Fovissste (anunciados hace una década por otras administraciones sin que puedan registrarse resultados óptimos de ello) empezarán en la primera etapa con el individual Infonavit-Fovissste permitiendo que se haga el trámite en una sola de las instituciones y jalando la subcuenta de ambas

para dejar de hacer trámites entre las instituciones y que se origine en una sola y que puedan jalar la subcuenta de vivienda.

“De ahí vamos a lanzar el crédito conyugal y de ahí ojalá y Fovissste le entre a lo que nosotros ya aprobamos aquí en el Consejo que son los créditos colectivos entre dos personas, aunque no tengan relación jurídica, puedan sumar su subcuenta de vivienda para sacar un crédito. Hay la esperanza que Fovissste, como parte del convenio también puedan hacerlo, creo que tenían alguna restricción de Ley, pero nosotros no la tenemos. Y el tema es que también ellos le entren a estos esquemas donde más gente junta su dinero y financiar algo de mucho mayor valor”, anticipó.

Lo cierto es que aún se está trabajando en estos esquemas en los que Infonavit y Fovissste tendrán que definir cómo opera el tema de la garantía cuando un mismo individuo solicita un crédito, aunque cuente con subcuentas en ambos organismos.

Por lo pronto este martes presentan los detalles del famoso programa anunciado hace unos meses “90-10” en el que se condonará el 10% restante del adeudo en el crédito cuando se haya liquidado el 90%, esto como un acuerdo del Consejo del Instituto para incentivar el pago de los trabajadores y evitar endeudamientos y, por supuesto, los juicios que pongan en riesgo el patrimonio de los derechohabientes por falta de pago.

AGENDA

10 de septiembre. – inauguración de InCON 2019 en Pepsi center. En Concreto transmitirá desde el lugar

Conferencia de prensa de Infonavit donde presentará los detalles del paquete 90-10, esto es donde la condonación del 10% del saldo del crédito cuando se haya pagado ya el 90%

25 de septiembre. WTC

Desayuno Líderes de la Vivienda

Conmemoración de los sismos del 2017

Firma de Convenio de Muliv con la Comisión de la Reconstrucción de la CDMX

Y firma con el Fideicomiso Fuerza México

Así como entrega de donativo de MULIV a Fuerza México en apoyo a la reconstrucción

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

Miércoles, tenemos una cita a las 21horas en el 88.9 FM

#EnVivoConMariel invitados especiales:  Entrevista sobre septiembre, mes del testamento. Más detalles de la participación de la banca en el convenio con Infonavit en voz de Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here