Inicio Opinión Columna En Concreto Lanza Infonavit el programa “90-10”

Lanza Infonavit el programa “90-10”

  • Beneficios automáticos y hacia noviembre
  • Y debate sobre cambios en la Ley de Instituto
  • AGENDA:
  • Septiembre 25, Desayuno de Líderes de la Vivienda en conmemoración de los sismos del 2017
  • Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM con noticias de la banca con Enrique Margain y el próximo Simposio de la ABM y septiembre, mes del testamento ¿cómo preservar tu patrimonio?

Por Mariel Zúñiga

Conferencia de prensa de ayer en Infonavit

NOTICIAS DEL Programa “90-Diez” del Infonavit

Tras acordar hace un par de meses el lanzamiento del “90-Diez”, ayer Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer en conferencia detalles de los beneficios del programa que propone beneficiar condonando el 10% del saldo del crédito cuando el derechohabiente haya pagado el 90% del total. Esto entró en vigor a partir de ayer mismo de manera automática.

Así prevé otorgar descuento a 31 mil trabajadores que ya pagaron el 90% de su crédito.

Además, estimó que en una 2ª etapa que se ejecutará en noviembre próximo, se beneficiará a otros 10 mil trabajadores.

DATOS RELEVANTES DEL PROGRAMA

Para otorgar este beneficio, el Consejo Tripartita de Administración del Instituto, (gobierno, sectores empresarial y de los trabajadores) asignó una bolsa de 900 millones de pesos para ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.

Además de haber cubierto 90 por ciento o más del monto, el criterio de elegibilidad de Infonavit 90 Diez es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad. Este beneficio se otorgará sin importar su nivel salarial y sin distinción de su régimen de amortización ya sea ordinario, extraordinario o en prórroga.

Los acreditados elegibles no necesitan dar su consentimiento para obtener el beneficio, ya que se aplicará de manera automática. El Instituto notificará por medio del envío de cartas de felicitación dirigidas a los trabajadores y sus patrones, mensajes de texto SMS, correos electrónicos y estados de cuenta físicos y electrónicos. También podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit para consultar si fueron favorecidos.

Martínez Velázquez, enfatizó que es muy importante que los acreditados que reciban este beneficio descarguen el Aviso de Suspensión de Descuentos y lo entreguen a su patrón para evitar que se hagan retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso.

Martínez Velázquez también resaltó que el programa Infonavit 90 Diez es el segundo que el Consejo de Administración aprueba en los nueve meses de su administración, con el objetivo de premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores. El primero de este tipo es Responsabilidad Compartida, que de febrero a la fecha ha apoyado a 50 mil familias con descuentos promedio al saldo de 254 mil pesos y un total de 12 mil 732 millones de pesos en beneficios otorgados.

Responsabilidad Compartida es un programa que tiene como objetivo apoyar a acreditados con deudas virtualmente impagables, otorgándoles un descuento al saldo, pasando su crédito en VSM a pesos y congelando las mensualidades hasta que terminen de pagar, entre otros beneficios.

1ER REPORTE ECONÓMICO DEL INFONAVIT

Acompañado del subdirector general de Planeación y Finanzas, Óscar Vela Treviño, el director general también dio a conocer el primer Reporte Económico Trimestral publicado por el Infonavit, que servirá para informar sobre la participación que el Instituto tiene en el sistema financiero, al tener la mayor cartera de crédito hipotecario y administrar la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

De acuerdo con Vela Treviño, se trata de un reporte de análisis económico nacional e internacional y en materias de vivienda y su financiamiento, lo que permitirá al Instituto insertarse en las grandes discusiones nacionales e internacionales sobre política económica y los mercados hipotecarios.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

Debate sobre cambios en la LEY del INFONAVIT

Trascendió que, en la pasada sesión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el Director general del Infonavit presentó algunas propuestas de reforma a la Ley del Instituto, pero ayer en la conferencia aclaró que fue opinión personal y no como propuesta oficial.

Estas ideas se refieren a diferenciar pagos conforme a la región y a la industria de la que se trate.

Además medidas para la regularización de la propiedad y otras medidas interesantes, que como aclaró ayer, fueron de su iniciativa, pero no representando ni al Consejo ni una postura oficial del Instituto, pero entre otras destacó la propuesta de generar un Consejo de Administración conforme a la Ley del Mercado de Valores y el uso de la subcuenta como garantía lo que algunos calculan en que la parte del gobierno en el Consejo tripartita pueda quedarse con control de un monto tan interesante como 200 mil millones de pesos. Sacando cuentas, las fuentes indican que Infonavit tiene más de un billón de pesos de los pensionados, por ello es un tema al que habrá que darle seguimiento. Hasta hoy el Consejo tripartita garantiza que ninguno de los sectores disponga de los recursos que en realidad son de los trabajadores.

PREGUNTA:

¿Ya estás decidiendo si guardar tu dinero debajo del colchón, ahorrar en la Afore, u otra propuesta para que no retengan más impuestos en tu cuenta de ahorro en el banco?

¿Y ya sabes de la reducción del presupuesto en la Sedatu, en la Conavi?

AGENDA

25 de septiembre. WTC

Desayuno Líderes de la Vivienda

Conmemoración de los sismos del 2017

Firma de Convenio de Muliv con la Comisión de la Reconstrucción de la CDMX

Y firma de Muliv con el Fideicomiso Fuerza México

Así como entrega de donativo de MULIV a Fuerza México en apoyo a la reconstrucción

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

Hoy miércoles, tenemos una cita a las 21 horas en el 88.9 FM

#EnVivoConMariel invitados especiales:  Entrevista sobre septiembre, mes del testamento. Más detalles de la participación de la banca en el convenio con Infonavit en voz de Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...