Infonavit prevé un 2020 con gran dinamismo

Infonavit presentará durante el próximo año programas para empleados temporales, autoproducción asistida y dará la posibilidad a los derechohabientes de juntar créditos.

-

Texto publicado en la edición 79 de Tu Guía En Concreto

Por David Romero y Mariel Zúñiga

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá un 2020 muy dinámico, no sólo con la presentación de nuevos programas, sino también con la consolidación su nueva visión de ser un organismo que ponga como actor principal al trabajador.

En entrevista para EN CONCRETO, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que en el Instituto poseen na perspectiva muy buena hacia el próximo año, luego que sean han logrado muchas avances con los cambios realizados en 2019, los cuales van desde la eficiencia en el gasto, mayor transparencia en las contrataciones, pero sobre todo una atención más incluyentes hacia los derechohabientes.   

Agregó que una señal de los buenos tiempos que se esperan es que para 2020 propondrán a su Consejo –a partir de lo colocado en 2019–  un crecimiento en su plan de financiamiento de 4% anual, índice que podría darse anualmente en los próximos años hasta 2024, lo cual dependerá de las condiciones económicas que se susciten en el país en indicadores como el empleo y la inflación.

“Se contemplan tres posibles escenarios hacia 2024 dentro del Plan Financiero que presenta ante la asamblea. El primero es central y plantea un crecimiento económico promedio del 2% al cierre del sexenio; adicionales se encuentran los escenarios mayor y menor, cada uno con métricas de impacto distinto en el tema de colocaciones crediticias”.

NUEVOS PROGRAMAS

Sobre los programas que presentará Infonavit para 2020, Carlos Martínez señaló que no sólo buscará rescatar a la vivienda abandonada, sino también manejarán esquemas de financiamiento que eleven el acceso de los derechohabientes a una vivienda adecuada y de mayor calidad.

Unamos Crédito. Este programa –como apoyo  las familias– permitirá a dos personas unificar sus créditos de vivienda para generar un patrimonio de mayor valor, los dos tendrán que ser derechohabientes en activo del instituto. La primera etapa de este proyecto estará disponible a partir de enero, los modelos de contrato para quienes quieran solicitarlo ya están listos. Se planea que para 2021, sean tres individuos los juntes sus créditos.

Empleados temporales. El proyecto contemplan apoyara a trabajadores temporales, quienes son formales por unos meses y luego dejan de cotizar. Se trabajará junto a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para aprovechar el seguro de crédito de la vivienda, un elemento diferencial, que puede hacer que se cubran los riesgos en las temporadas en las que el trabajador está inactivo.

Autoproducción asistida. Una acción más del Infonavit será ofrecer soluciones de producción social de la vivienda a través de este programa de autoproducción, el cual ya fue aprobado. Por medio, de este nuevo producto las familias podrán acceder a un crédito para la autoconstrucción de vivienda con la banca.

Vivienda recuperada. Este producto está contemplado en el Programa Nacional de Vivienda, hasta ahora se han registrado 171 mil casas que se podrían recuperar durante todo el sexenio. Para su desarrollo el Instituto contempla trabajar con instituciones públicas estatales, municipales y federales, para evitar subastas, por lo que será necesario crear planes de desarrollo y trabajar con los desarrolladores.

“Creemos que el panorama se concretará conforme sigamos el Plan Nacional de Infraestructura, el Programa Nacional de Vivienda y se otorguen las inversiones a las que se ha comprometido la iniciativa privada”, concluyó.
Comenta con Facebook

Relacionadas

México puede suplir la manufactura china en el mercado estadounidense

Ante la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la pandemia del Covid-19, la industria maquiladora mexicana puede suplir la fabricación de productos...
Comenta con Facebook