El incremento en las ventas de los autos de lujo en lo que va del año se debe a la poca oferta que hay de los mismos, así como del poder adquisitivo de los consumidores, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por Ana Martínez 

Tras 10 meses de bajas en las ventas de autos, los vehículos de lujo  han tenido un comportamiento contrario a los subcompactos. Tan solo en el último reporte emitido por la AMDA, durante el primer trimestre del año, la venta de este segmento acumuló 20 mil 063 unidades, un crecimiento del 7.6% respecto a los 18 mil 649 que se comercializaron de enero a marzo del año pasado.

Respecto a esto, Rosales aseguró para En Concreto que “lo que está frenando el crecimiento de las ventas en general son principalmente la inflación y el incremento de la tasa de interés. Entre mayor poder adquisitivo se tenga, es menor el impacto de estas variaciones, quien compra un auto de lujo le cuesta menos que incremente la gasolina o el gas”.

En marzo pasado, la inflación general se ubicó en 5.04%, mientras que en el sector automotriz fue de 4.07%, poco menos de un punto porcentual de diferencia. En este sentido, la AMDA señaló que el 75% de la cartera automotriz al sexto bimestre del 2017, osciló en un nivel de tasas de 11 al 16% promedio.

El director general adjunto de la AMDA dijo que las personas con ingresos medios y medios bajos son quienes más recienten dichos factores. “Por ejemplo, si alguien quería obtener un crédito a 48 ó 60 meses para comprar un auto subcompacto con una mensualidad de 3 mil pesos y se le agregan 500 por la inflación o tasa de interés, ese monto hace la diferencia entre pagarlo o no.  En cambio, si alguien va a pagar 10 mil por un auto de lujo, no es mucho su desembolse”, aseguró.

Cabe mencionar que en marzo la comercialización de todos los segmentos cayeron 13.4%, específicamente los autos de lujo presentaron una baja del 0.6%, mientras que los subcompactos retrocedieron 22.3%. “El segmento de lujo y deportivo representan un menor volumen de participación en el mercado, sólo 5% del gran total”, por lo que su crecimiento no impacta mucho en el resultado mensual negativo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre