El ocho de cada 10 comerciantes considera que el consumo se encuentra por debajo de la canasta básica, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la  Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Durante la presentación de la decimosexta encuesta “Hábitos de consumo y pobreza”, Rivera responsabilizó a la inflación del debilitamiento en el consumo el cual se encuentra  a punto de quiebre.

La encuesta elaborada por ANPEC, destaca el aumentó de pobreza en el consumo, puesto que seis de cada diez comerciantes observan en su clientes la preferencia por productos de menor costo, dejado de lado la marca, pesaje o salud; mientras que un 94% considera que el consumo ha bajado, generando un ticket promedio de 100 pesos en un 80%.

Te puede interesar: Inflación el tiro de gracia de los pequeños comercios: ANPEC

“El poner los productos al alcance de la posibilidad de compra de los clientes, se presenta cada vez más, los productos de marca ampliaron su portafolio para crear versiones más accesibles al consumidor, las compañías han notado esta caída, eso pasó en refrescos, abarrotes, debido a que al consumidor no le alcanza el dinero para un mayor consumo, esto afecta el ticket y la utilidad comercial. La inflación abarató el consumo, el cual impacta a la utilidad de los pequeños comerciantes”.

Te puede interesar: Por Buen Fin, incrementarán ventas 55% Canaco CDMX

La inflación afecta la canasta básica

De acuerdo con el colectivo México cómo vamos, la inflación sufrió un disparo durante el mes de agosto, registrando en la última quince de octubre 6.12%, tal impacto se ve reflejado en los productos básicos, los cuales presentaron una alza de 0.62% en el último mes del año, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, realizado por INEGI.

Fuente: Elaborado por México, ¿Cómo Vamos? con datos mensuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Banco de Información Económica del INEGI. Determinación de la meta: se siguió el objetivo del Banco de México de 3%, pero limitando la fluctuación a un rango de 3 % +/-1 %.

El Banco de México indicó que al cierre de 2021 se espera una inflación de 6.63%, las estimaciones de Jonathan Heath, subgobernador de Banxico indican que es probable que la inflación alcance su punto máximo entre febrero y marzo del siguiente año.

Cuauhtémoc Rivera, informó que desde la ANPEC, se encuentran trabajando en un parlamento abierto para disminuir la carga fiscal el próximo año y con ello disminuir el impacto de la inflación.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre