Sube inflación: al consumidor, 3.6%; y al productor 3.7% por año

-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.66% respecto al mes inmediato anterior y una inflación anual de 3.62%.

En un comunicado de prensa detalla que el índice de precios subyacente aumentó 0.40% mensual y 3.85%; por su parte, el índice de precios no subyacente se acrecentó 1.48% mensual y 2.92% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se tuvo un incremento a tasa mensual en los precios de las mercancías de 0.64% y en los servicios de 0.13%. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron (-)0.03% mensual, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.70%.

También el INEGI informó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó una variación de 1.20% respecto al mes inmediato anterior y a tasa anual se incrementó 3.77%.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias aumentaron 0.92%, los de las Actividades Secundarias 1.87% y los de las Actividades Terciarias 0.03% a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, fue mayor en 1.76% a tasa mensual y en 1.06% a tasa anual.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.99% y anual de 4.84%.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook