Inflación 2020 podría ser más elevada: Invex

Es probable que la tendencia de baja observada en la inflación desde abril de 2019 se revierta este año si se eliminan más subsidios en tarifas de servicios públicos

-

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, Casa de Bolsa señala que la inflación anual al consumidor del 2019 fue de 2.83%, por lo que se ubicó en la parte baja del intervalo objetivo de Banco de México (3.0% +/- 1.0%), presionada por las caídas en los precios de energía y un menor ritmo de actividad económica.

Agregando que es probable que la tendencia de baja observada en la inflación desde abril de 2019 se revierta este año si se eliminan más subsidios en tarifas de servicios públicos ante la necesidad de reducir el gasto en un entorno de menor crecimiento.

En un comentario sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, detalla que registró una variación mensual de 0.56% en diciembre, con lo que su tasa anual descendió a 2.83%, el menor nivel desde agosto de 2016 y uno de los niveles más bajos de los que se tenga registro.

Desde su punto de vista, la presión de elevación, eventualmente se materializará a raíz de los incrementos en el salario mínimo, recortes adicionales en la tasa de interés de referencia de Banco de México y el incremento en los precios de ciertos productos agropecuarios una vez que se ratifique el Tratado de libre comercio México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) durante los primeros meses del año, por lo que la inflación anual podría llegar a niveles de 3.3% para la parte total y 3.8% para la parte subyacente al cierre de 2020.

También manifiesta que Banco de México ha contado con margen suficiente para reducir la tasa de interés de referencia, en parte por una marcada desaceleración en el crecimiento de los precios (la inflación general anual retrocedió alrededor 160 puntos base en cuestión de ocho meses) y ante un escenario de menor expansión económica, por lo que anticipa que las bajas continuarán durante los siguientes meses.

De esta forma, en tanto la inflación se ubique dentro del intervalo de Banxico y el tipo de cambio se mantenga estable, el escenario de crecimiento moderado da sustento suficiente para observar tasas de interés más bajas.

Sobre el comportamiento de la inflación en diciembre de 2019, indica que, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías y los servicios crecieron 0.26% y 0.57% a tasa mensual, respectivamente. Por otra parte, en el componente no subyacente destacó el incremento de los precios agropecuarios (1.78% a tasa mensual) presionados por los precios de frutas y verduras (3.36% m/m).

También, después de registrar tasas anuales de más de 15% el año pasado, los precios de energía registraron un crecimiento anual prácticamente nulo al cierre de 2019 (-0.54%) a pesar de los mayores precios de combustibles.

Durante diciembre, los productos que registraron los mayores crecimientos en precios a tasa mensual fueron la cebolla (27.92%), el transporte aéreo (25.98%) y el jitomate (11.27%): Dichos aumentos tradicionalmente se observan durante la temporada de fiestas decembrinas.

Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores disminuciones en precios respecto al mes anterior fueron la naranja (-6.46%), las computadoras (-2.11%) y los televisores (-1.69%).

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

HSBC hace alianza con Rappi

HSBC México informó que estableció una alianza con la plataforma tecnológica Rappi, a través del cual los clientes de tarjetas de crédito de HSBC,...
Comenta con Facebook