Luego que seis armadoras automotrices dejarán de reportar sus resultados mensuales a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ésta decidió aliarse con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual a partir del próximo viernes dará a conocer las cifras de venta, exportación y producción.

Por Ana Martínez

Durante la presentación del acuerdo “Inegi-AMIA- Empresas para difusión de registros de la industria automotriz”, Julio Santaella, presidente del Instituto, anunció que tras un largo proceso legal, ahora serán ellos los que den a conocer los reportes mensuales de la venta, exportación y producción de este sector, mismos que eran anunciados por la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta decisión, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, se tomó a partir de que las armadoras europeas BMW, Trainer y Mercedez Benz, así como Nissan, Volkswagen y Honda, dejaran de reportar sus resultados con la condición de hacerlo hasta que “las mandaran a una institución gubernamental”.

Solís indicó que “las cifras que la AMIA daba a conocer eran defectuosa, porque estaban incompletas. A partir del viernes se darán a conocer los reportes completos, con las cifras que nos faltaban, puesto que las 21 armadoras afiliadas a la asociación aceptaron por voluntad mandar su información al Inegi”.

Por su parte, Gerardo Durand, director general adjunto de registros administrativos del Inegi, explicó que entre los primeros cinco días hábiles de cada mes se liberarán los resultados que proporcionen las empresas automotrices de unidades ligeras; mientras que en la comercialización de unidades híbridas y eléctricas tendrán un desfase de dos meses, y se publicará en el transcurso de la primera semana de manera mensual.

“Los datos que proporcionaremos serán crudos, tal cual nos manden los resultados los acomodaremos por empresa y marca del vehículo. Será la AMIA y AMDA las que hagan los análisis de las cifras”, comentó.

CAÍDA DEL 1.45% EN VENTAS 

Asimismo, el Inegi adelantó que las ventas de vehículos ligeros cayeron 1.45% durante septiembre, tras la comercialización de 114 mil 653 en comparación a las 116 mil 356 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here