INE e INEGI presentan Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020

317

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron la cuarta edición de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, herramienta que busca facilitar la información sociodemográfica por sección y por distrito.

Las estadísticas realizadas en conjunta colaboración entre INE e INEGI contiene los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI,  los cuales se integran a la cartografía  por secciones y distritos  del INE, y se desglosan en 220 indicadores agrupados en 11 temáticas.

Esta herramienta podrá ser utilizada por investigadores, funcionarios electorales, partidos políticos, y público en general que tenga interés en conocer información sobre la población desagregada a nivel sección y distrito.

En su intervención, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que este proyecto, permite ayudar al ejercicio democrático del país, ya que al entender la conformación sociodemográfica de los y las electores, se pueden diseñar políticas públicas adecuadas a las necesidades específicas de la población.

“El mandato del INEGI es suministrar al país de información estadística y geográfica, veraz y oportuna, para apoyar el desarrollo nacional, cimentar las decisiones que se hacen en el ámbito público, privado, social y política, basado en la evidencia, y eso es precisamente lo que esta herramienta otorga, la información para que las decisiones se tomen con pleno conocimiento de la realidad”.

En tanto que Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, coincidió que esta herramienta ayudará al ejercicio democrático y en la propuesta de políticas públicas basadas en datos.

“La democracia significa tomar decisiones informadas, y desde este punto de vista destacó el papel fundamental de instituciones como el INGEI y CONEVAL, que generar las cifras con las que se toman decisiones desde otros órganos, porque la toma de decisiones en la democracia, no es a partir de visiones particulares de los problemas como sustento de la toma de decisiones”.

Por otro lado, Cordova reconoció que desde el INE, los datos presentados permitirá generar diagnóstico, sino también distritar de manera periódica, definir el número de casilla en cada elección, establecer y diseñar logística y rutas de traslado de paquetes electorales.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre