Industria turística enfrentará un escenario adverso

Promoción, presupuesto e inseguridad los mayores retos que enfrentará el sector turismo en 2020. Sectur es una de  las dependencias más afectadas en el presupuesto.  

-

Texto publicado en la edición Tu Guía En Concreto 79

La industria turística de México podría enfrentar un entorno adverso para 2020 debido a la situación económica global, la falta de instrumentos de promoción y los índices de violencia registrados en el país, indicó Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte.

En entrevista para EN CONCRETO, el académico señaló que ante este panorama el sector deberá resolver los pendientes que queden al cierre del primer año de gobierno, como son la promoción turística y el fortalecimiento de la actividad de dicho sector como un elemento trascendente para el desarrollo social en el país.

“El no invertir en promoción no sólo afectará a las grandes empresas, sino también comenzará a permear en los hogares, ya que al mantenerse este patrón de caída es probable que haya recorte de personal en las empresas, lo que evidentemente afectará a las familias”.

En el tema de promoción, agregó, se debe tener muy presente que la   desaparición   del   Consejo de  Promoción Turística Mexicana (CPTM) dejó un vacío en dicho rubro.

En este sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), será un actor fundamental para la industria, ya que intervendrá —a partir del próximo año— con un nuevo centro de promoción para los destinos mexicanos.

Respecto a este tópico, José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO SERVYTUR, reconoció que si bien no se puede tener la misma escala de promoción que se tenía con un ente de gobierno, los empresarios buscarán  contribuir en favor del turismo  y la economía mexicana.

FALTA POR TRABAJAR

Sobre otros pendientes a resolver, José Manuel López Campos señaló que será importante continuar con la expedición de certificaciones en materia de seguridad de la oferta y capacitación de los servicios, con el objetivo de obtener acreditación ante el mercado internacional.

“Al cumplirse con estos objetivos será posible incrementar el nivel turístico del país para convertirlo en un referente internacional y aumentar la captación de visitantes”.

Asimismo, Francisco Madrid Flores indicó que los actos de violencia que se han presentado en el territorio mexicano en los últimos meses, representan un golpe para el desarrollo de la industria, por lo que es necesaria la creación de alianzas entre gobiernos y empresarios para frenar estos acontecimientos.

“No se puede sustraer el efecto que tienen las notas que se dan en el mundo con respecto a la inseguridad de nuestro país. El turismo es muy sensible a las noticias que se generan por la violencia en algunas regiones”, declaró López Campos.

PRESUPUESTO IMPACTA

Los especialistas concordaron que para enfrentar la crisis que se avecina en el mercado, es fundamental asumir el turismo como una actividad  relevante  en  la  agenda  nacional  y  considerar  las contribuciones que esta genera no sólo en el componente económico, sino también en el social.

Lamentablemente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está visión no se consideró. De ahí que, según estimaciones del   Centro  de  Estudios Económicos del Sector Privado   (CEESP), la Secretaría de Turismo destacó como   una de  las dependencias más afectadas en los recortes con  un presupuesto  de 5 mil 34 millones  491  mil pesos;  equivalente  a 42.7% menos recursos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook