Industria inmobiliaria se recuperará en 2021, con los precios pre-pandemia

-

Profesionales del sector inmobiliario coincidieron en que la industria mostrará una recuperación en 2021, en donde el rubro de la vivienda será el primero en reactivarse, con los precios observados antes de la pandemia e incluso por arriba, debido al costo de los insumos, entre otros.

En el panel Sinergia Inmobiliaria y reposicionamiento del sector vivienda, organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacaron que tras la cuarentena impuesta en el país por la propagación del Covid-19, el sector saldrá fortalecido, por su capacidad de reinventarse.

Pedro Fernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI) Nacional, resaltó que hoy en día, la incertidumbre es el común denominador, sin embargo, el reposicionamiento del sector será de rápida recuperación, a diferencia de otros sectores.

“Tenemos muchas fortalezas, las tasas bancarias van a bajar considerablemente, lo que detona la inversión, mientras que el Infonavit trabaja de maravilla, con una gran cantidad de productos”.

Previó un buen repunte del turismo inmobiliario, ya que México es un anfitrión por excelencia, y ayudará el tipo de cambio, mientras que los centros de distribución de las grandes cadenas comerciales, impulsará al rubro de las bodegas.

En tanto, dijo, vienen irrupciones para la vivienda, el sector oficina se reposicionará con menores espacios y el arrendamiento detonará de manera importante el próximo año.

Fernández enfatizó que la AMPI se encuentra preparada para enfrentar estos nuevos cambios y previó que los precios se la vivienda volverán a la normalidad e incluso podría subir, por la feria de oferta de créditos hipotecarios.

Mientras que Bella Leal, CEO de Altitud Inversiones inmobiliarias y coordinadora de la región norte de AMPI, destacó que tras la pandemia, el sector saldrá fortalecido, por la capacidad de reinventarse, “el mercado va a ir detonándose en los diferentes sectores y en diferentes tiempos”.

Coincidió en que el sector habitacional será el que se reactivará más rápido, con algunos cambios, pues a raíz de la pandemia, ya no serán necesarias las áreas comunes, y se requerirán espacios dentro de casa para trabajar y hacer ejercicio, con los precios observados antes de la cuarentena.

A su vez, Jesús Mateu, presidente YM de FIABCI México, sostuvo que antes se hablaba de un negocio de inmuebles, pero hoy es un negocio de evolución, que avanza en su reingeniería para trabajar en procesos que llevarán a esa evolución.

Coincidió en que la recuperación se llevará diferentes tiempos y será por regiones, con una tendencia para la vivienda de lugares mejor ubicados.

Señaló que los precios van a subir, porque los proyectos que sean en marcha y se entregarán en 2021 y 2022, deberán sortear un costo elevado de los insumos, además de que “pausar y retomar también implicó un costo para los desarrolladores”.

Jenny Althair Rivas, coordinadora de Región en Tamaulipas AMPI, señaló que la pandemia dio un cambio totalmente la perspectiva y la estabilidad del sector.

Sin embargo, enfatizó que el sector inmobiliario es una garantía en el tema de inversión y de apoyo económico para el país. Señaló que los precios de la vivienda no ha ido a la baja, se ha mantenido, “es un mercado de oferta y demanda y ahorita hay déficit”.

Finalmente, los profesionales inmobiliarios se dijeron listos para regresar a la nueva realidad “y haremos nuestro mayor esfuerzo”, para lo cual echarán mano de herramientas como la Bolsa Inmobiliaria y las tecnologías que los han acercado con sus clientes y socios.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook