Se ha fortalecido el apoyo a desarrolladores y a clientes en lo individual, en un 2021 muy dinámico

Derivado de la crisis sanitaria, las instituciones financieras, tomaron de la mano al sector de la vivienda en México a fin de aminorar los impactos, evitar una caída en ese sector y apoyando en la medida posible con créditos.

Durante su participación en la mesa redonda “Financiamiento a la producción y comercialización de vivienda”, en el marco del Primer Foro Financiero, organizado por la a Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), los directivos de HSBC, Scotiabank, Banregio, Citi Banamex y Banca Empresarial, coincidieron en la necesidad de seguir apoyando al sector de la vivienda e importante detonante de la economía mexicana.

Roberto Gándara Farías, director ejecutivo hipotecario de Banorte, dijo que siguen con un tema de apoyo a los desarrolladores de vivienda y al cliente individual, con un 2021 muy dinámico.

“Hemos estado muy de la mano con desarrolladores tanto a nivel empresarial como a nivel individual y sigue estando muy dinámico, sigue habiendo excelentes oportunidades para los clientes de todo tipo y sentando la perspectiva de un sector fuerte, de un banco que está apoyando, el apetito de seguir aprovechando y satisfaciendo las necesidades tanto de la parte de los desarrolladores como la parte individual”, señaló.

Por su parte, Jorge Ernesto Islas Rodríguez, subdirector de Productos y Portafolio Hipotecario de Banregio, precisó que en medio de la pandemia, los bancos siguen apoyando a la construcción, los créditos puente y del crédito individual donde siguen abiertos y con productos destinados a la adquisición de vivienda en sus esquemas tradicionales , de apoyo Infonavit, con financiamiento, terrenos urbanizados de uso habitacional, de la construcción y remodelación, esta última con muchas áreas de oportunidad con la nueva normalidad.

“Hoy no solamente la casa o la vivienda de los mexicanos es donde vivimos sino donde trabajamos, estudian nuestros hijos y en ese sentido, el crédito de remodelación ha jugado un papel importante que le permite a los mexicanos poder hacer una adecuación, seguimos también activos en la parte de terreno , donde podemos financiarlo o la construcción o ambos”, mencionó.

Crecimiento de créditos de vivienda: Margain Pitman

En su oportunidad, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, dijo que uno de los portafolios que ha tenido una fuerte recuperación, resiliencia y ha seguido creciendo, es el de créditos a la vivienda, la parte hipotecaria.

De junio de 2020 a junio del 2021, el portafolio hipotecario ha crecido 9.4% y ha tenido un índice de morosidad de 3.6% a los 17 meses de que inició la contingencia sanitaria y económica, comportándose bastante bien y solo creciendo 45 puntos básicos.

“Hay muchos aprendizajes que se tienen de esta crisis económica sanitaria que fue la incorporación de los programas de apoyo, indudablemente el cuidado que tuvieron las personas, las familias, las empresas en su crédito, su liquidez, la rápida incorporación de los programas de apoyo y de los criterios contables especiales, en que no se cerró la llave del crédito, creo que fueron elementos fundamentales”, precisó.

En la evolución de la industria hipotecaria, agregó, lo que vemos es que no obstante de que en términos de inversión hemos venido creciendo, la colocación en el sector hipotecario y su conjunto visto como organismos de vivienda y la banca comercial, se observa que en créditos hipotecarios se llevó un punto más alto hacía el 2008-2009 con más de 700 créditos que se entregaban cada año y hoy día están por arriba de los 500 mil.

“Creo que hay una oportunidad en atender segmentos que a la fecha no han sido atendidos y por la banca vienen algunas iniciativas que son muy interesantes como el de cuenta infonavit más crédito bancario. En términos de cómo va la industria, lo que podemos ver es que si bien el año pasado considerando Infonavit, Fovisste más la banca comercial, hubo una pequeña reducción en el número de créditos de 4.7% y en el monto colocado prácticamente quedó igual. En este año ha habido una aceleración importante del crédito con nuevos esquemas y van 269 mil que es un 23% arriba del año pasado y del 2019 con un 36% arriba de monto colocado con 221 mil millones de pesos”, añadió.

Detalló que en 20201 llevan 66 mil 100 créditos colocados, 31% más que el año pasado, pero por arriba en 6% del 2019 por lo que la colocación hipotecaria se ha venido detonando apoyado por la portabilidad hipotecaria, por la remodelación y otros temas favorables.

Dijo que este sector ha sido uno de los más resilientes, es uno de los créditos que ha venido creciendo de manera importante en la banca y el rol que tiene en el tren de vivienda referente a la construcción.

Adquisición de vivienda más solcitada

Gonzalo Palafox Rebollar, director de Productos y Desarrollos de Crédito Hipotecario en Citi Banamex, mencionó que la adquisición de vivienda seguirá siendo el principal destino solicitado impulsado por tasas de 9% con los plazos más largo y que ayuda a que exista accesibilidad.

“Un tema importante es el cambio de cómo nos estamos relacionando la banca con las personas, 30% incrementó el uso de la banca móvil y los dispositivos electrónicos para que la gente interactuara con nosotros los bancos y eso tiene un nivel de eficiencia que marcó una tendencia, impulsada por la pandemia y la falta de movilidad y el cambio que se espera para el uso de canales móviles en adelante seguirá creciendo en niveles de 16 y 20% “, acotó.

Agregó que en todo va cambiando, se habla de una nueva normalidad, pero el crédito en la adquisición de vivienda va a seguir siendo el principal destino solicitado, para ello tenemos la hipoteca perfiles que tiene tanto pagos fijos como crecientes a tasas de 7.90 y los programas de cofinanciamiento, las nuevas reglas que iniciaron hace dos meses y alcances adicionales que tendrán para derechohabientes no activos.

A su vez, José Antonio Lefler Resines, director de Soluciones de Crédito y Administración de portafolios de Banca Empresarial de Scotiabank, opinó que aún hay condiciones de mercado todavía retraídas en términos de las solicitudes de créditos de sus clientes regulares, una contracción de 63% en las solicitudes mientras que a nivel del mercado abierto, la reducción es de 77% .

“Se ha visto cierta reactivación en los últimos meses, pero no deja de ser todavía versus niveles de pre pandemia, un nivel bastante bajo. De cualquier manera, en Scotiabank hemos logrado mantener este portafolio en niveles similares a los que traíamos previos a la pandemia, tanto por proyectos que veníamos operando como aquellas operaciones donde hemos tenido la oportunidad de cerrar con nuestros clientes y estamos con el mercado abierto en este momento”, mencionó.

En apoyo al sector de la vivienda, dijo que en construcción y créditos del sector empresarial en los últimos 15 meses otorgaron apoyos y reestructuras a 37% del portafolio de la banca de empresas y dentro de ello, créditos inmobiliarios y puente.

Sin embargó, agregó que ya se empieza a ver una recuperación, especialmente en el norte del país en construcción y desarrollo de vivienda. A nivel bancario, también se observa una recuperación en la liquidez que hace que la competencia vuelva a los niveles de pre pandemia.

“Dentro de las condiciones que vemos actualmente para el crédito constructor, seguimos en términos similares a los que teníamos hasta hace un par de años, estamos viendo construcción para todo tipo de vivienda pero con un enfoque vertical. Nuestros montos de financiamiento están siendo de hasta un 75 en los proyectos con un monto mínimo en los que son de 50 millones de pesos con plazo de financiamiento de 2 años”, concluyó

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre