Industria de bienes raíces evolucionó con la pandemia

-

 Lamudi y Tiburones Inmobiliarios preocupados por la reactivación y el impulso del sector inmobiliario, presentaron el Foro Tiburones Inmobiliarios 4D, el primer foro 100% realizado en realidad virtual.

Alrededor de mil participantes nacionales e internacionales conectados en tiempo real, este evento  contó con la presencia de expertos de la industria, quienes hablaron del panorama inmobiliario, cómo se ha ido transformando en México y las herramientas necesarias en liderazgo y desarrollo profesional para los agentes.

Antes de iniciar el foro, Jaume Molet, CEO de Lamudi México y Tony Hánna, Tiburón Inmobiliario, dieron la bienvenida a los asistentes.

“Tras esta nueva normalidad es importante adoptar la tecnología como forma habitual para poder trabajar; el mundo va en esta dirección y quien abrace la tecnología podrá hacer más y mejores negocios”, explicó Jaume Molet.

Tony Hánna destacó la importancia de los foros virtuales para hacer comunidad entre los profesionales inmobiliarios y la importancia de hacer networking, “estamos preparándonos para hacer foros presenciales el próximo año y  más foros virtuales para seguir haciendo comunidad con ustedes” explicó a los asistentes conectados.

En la conferencia, “Real Estate Market Globalization” (“Globalización del Mercado Inmobiliario”),  Farook Mahmood, Ex Presidente Mundial de FIABCI habló sobre el futuro del sector inmobiliario donde la pandemia por el coronavirus aceleró la tendencia que ya se estaba teniendo hacia el uso de la tecnología.“Desde que la industria de los bienes raíces comenzó la ubicación, la ubicación y la ubicación era el mantra principal bajo el que se regía el sector,  ahora será: ubicacion, información y analítica, la industria ha evolucionado y vemos la siguiente década será una década en donde las compañías de bienes raíces que sigan este nuevo mantra serán las que sobrevivan”, explicó.

Farook Mahmood añadió “los sectores que tienen ingresos resilientes como los sectores industriales, residenciales y de ingresos a largo plazo se siguen manteniendo; viene un aumento en estos sectores y hemos visto que los precios siguen manteniéndose, sin embargo, el desempeño general del sector inmobiliario indica que la segunda mitad de este año los preciosos mejorarán”, además hizo énfasis en la importancia de acercarse a las organizaciones inmobiliarias tanto locales como internacionales para mantener el mercado global inmobiliario en movimiento.

Una parte clave del evento fue el panel de discusión Tiburones Inmobiliarios en la que participaron: Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente Nacional de CANADEVI; Alonso Balaguer, Fundador de ABAA (Alonso Balaguer Arquitectes Associats; Fernando Soto-Hay, CEO de Tu Hipoteca Fácil; Federico Cerdas, CEO Global Businesses INC y Andres F. Calvillo Buenfil, CEO Redaria.

En este panel se habló del el panorama inmobiliario tras el covid-19, los cambios arquitectónicos y urbanísticos que se están generando por parte de los participantes del sector, tanto desarrolladores, organismos, instituciones de crédito, brokers y los usuarios finales.

Alonso Balaguer, Fundador de ABAA, habló del término de “promiscuidad funcional” que es “el tema de la mezcla de usos, cómo y de qué manera tenemos que generar micro-ciudades de manera constante y permanentemente, tanto en el planeamiento urbano como en nuestros propios edificios”, agregó que desde su punto de vista ahora en los nuevos  edificios pueden organizarse espacios residenciales que puedan convivir con oficinas de nueva generación, con residencias de estudiantes e incluso con  residencias diseñadas para adultos mayores.

Federico Cerdas de CEO Global Businesses INC explicó que tras la pandemia si han cambiado muchas cosas, dijo que  “en términos de desarrolladores hay que pensar en integración por ejemplo ahora con el homeoffice tuvimos que acondicionar espacios para poder convivir en nuestro propio departamento o casa, y si podemos tener un pequeño jardín o un balcón es muy apreciado” consideró también que la iluminación ahora en edificios y casas por lo menos en las áreas urbanas, tendrán que contar con mayor iluminación natural, con mejores orientaciones y demás, agregó que “es importante el concepto de micro-ciudad pues tendremos a vivir en lugares que se encuentran cerca de centros comerciales de lugares  donde  puedas llegar caminando”.

Sobre las inversiones inmobiliarias, Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente Nacional de CANADEVI, apuntó “desde la CANADEVI vemos hoy que dentro de este hecho inédito en la contingencia y la complicación económica que nos ha traído la misma, ha sido verdaderamente un gran esfuerzo. La vivienda se ha comportado como un elemento que ha resistido de una manera impresionante esta crisis, hemos observado que se ha comportado de manera inédita porque pensábamos pensaríamos que iba a ver una caída mucho más profunda y creemos que la gente se ha dado cuenta fundamentalmente que la vivienda es la principal línea de contención que tiene para cuidar la salud y cuidar el patrimonio y que la vivienda adecuada es fundamental en estos momentos”,

Fernando Soto-Hay, CEO de Tu Hipoteca Fácil indicó que era importante destacar en forma contundente como la banca, a pesar de la situación adversa que ya se tenía de una recesión autoinfligida que estábamos viviendo, no ha dejado de otorgar créditos hipotecarios en ningún momento aunque  sí hay situaciones que se han hecho un poco más complejas en proceso otorgamiento el crédito de la banca no ha cerrado la llave, lo cual brinda un panorama optimista para inversores

Andres F. Calvillo Buenfil, CEO Redaria habló sobre la importancia de la tecnología, que ya se venía dando pero con la pandemia la tendencia se aceleró. Habló sobre las plataformas inmobiliarias para llegar rápidamente a los clientes además de los recorridos de realidad virtual que ya están poniendo a la gente de manera remota dentro de las propiedades tal como si estuvieran ahí presentes.

Los participantes del panel se mostraron optimistas respecto al futuro del mercado inmobiliario en México, y los cambios que se presentarán a partir del covid-19 solo serán en beneficio de los usuarios.

La primera edición virtual del Foro Tiburones Inmobiliarios pudo gozar de ponencias como la de John Mayfield, The Real Estate Business Tech Guy, quién con su plática “Working Virtually” (Trabajando de manera virtual) expresó cómo trabajar en la “nueva normalidad” utilizar las redes sociales para poder entablar un primer contacto con la gente, siento originales y destacando de entre los demás.

Las actividades del Foro terminaron con la conferencia “Binational Businesses MEX-USA” (Negocios Binacionales MEX-EE.UU.) de Tom Salomone, Expresidente de NAR (National Association of REALTORS®) quién habló de la mejor manera de hacer negocios inmobiliarios en Estados Unidos, fortaleciendo relaciones con otros brokers y estrechando lazos, también explicó que tras la pandemia el mercado inmobiliario en el país vecino ha visto una disminución en el inventario lo que ha generado una guerra de precios, también indicó que se vive un momento de incertidumbre por las políticas migratorias que dependen de las próximas elecciones.

Comenta con Facebook

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook