Incremento de tasa de interés afecta ingresos y egresos de bancos: Intercam

633

Créditos comerciales más sensibles al aumento tasa, señala Carlos Gómez

Carlos Gómez, analista en Intercam Grupo Financiero, recuerda que el 12 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar por segunda vez consecutiva la tasa de interés objetivo a 4.5%, 50 puntos base sobre el nivel mínimo puesto en febrero, por lo que, debido a su naturaleza operativa, las instituciones financieras son afectadas tanto en sus ingresos como en sus egresos por los cambios en las tasas de referencia (un tipo de riesgo).

En su nota de sector, “Sensibilidad en México: Los bancos y el ciclo de alza de tasas”, señala que los cambios en la tasa objetivo impactan el ingreso y el gasto financiero de los bancos y que generalmente, las carteras más expuestas y sensibles al factor indicado anteriormente, son las comerciales ya que se negocian a tasa variable respecto a la TIIE; en menor medida, algunos créditos al consumo también pueden ser sensibles.

Por su parte, los créditos personales, de nómina, hipotecas, automotrices y otros suelen negociarse a tasa fija, por lo que no son sensibles a estos cambios.

El efecto también se refleja en el costo de fondeo, en donde, la captación a plazo es más sensible por negociarse a TIIE más un premio; mientras tanto, los depósitos a la vista pueden ser a costo cero o a una pequeña tasa, donde los depósitos de personas morales suelen pagar una tasa mayor.

Agrega que, a junio 2021, la cartera total del sistema era de 5,325 miles de millones de pesos (mmdp), en donde los créditos comerciales (ex. Gobierno) representaron el 51.0%, de manera que la mitad de la cartera total es sensible a los cambios en las tasas. Los préstamos gubernamentales (también sensibles) eran el 11.0%.

la captación total fue de 6,679.9 mmdp. Los depósitos vista representaron 65.0% del portafolio, implicando poca sensibilidad por parte del fondeo. Los depósitos a plazo representaron el 24.2%. Las inversiones en valores (activos del banco) también son sensibles a los cambios en las tasas y tomaron un nivel de 2,862.2 mmdp.

Desde su punto de vista, la economía mexicana ha iniciado el ciclo de alzas en la tasa de referencia, con base en una tasa estimada de 5.0% a final de año, considerando que los bancos más beneficiados por esta subida serán: Banorte, Banbajío y Banregio. Mientras tanto, Creal y Gentera no podrán aprovechar esta subida debido a su negocio enfocado en créditos personales y de consumo.

Sobre el alza de la tasa de referencia de Banxico, manifiesta que la decisión fue dividida con tres votos a favor del alza y dos a favor de mantenerla. La subida se debe a los riesgos del fuerte aumento de la inflación, la cual proyectó en 5.7% a final de año; por lo que si bien el banco central considera que la inflación es transitoria (en línea con la FED), continuarán usando las herramientas necesarias para cumplir con su mandato y guiar la inflación hacia un objetivo de 3.0% para inicios del 2023.

Por su parte, prevé que la tasa de referencia terminará en 5.0% en 2021, igualando los niveles vistos de junio a agosto del año pasado, por lo que todavía espera dos incrementos más en lo que resta del 2021. La proyección está basada en una inflación presionada hacia el alza y el probable inicio de la normalización monetaria en EE. UU. en los próximos trimestres.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre