Costos de vivienda no se incrementarán en más de 5%

718

Alzas de acero y cemento, “no descarrilarán el tren de la vivienda”: Alejandro Vargas, vicepresidente de Financiamiento de Canadevi

El incremento de los precios de materiales como el acero y el cemento provocarán un alza en los costos inmobiliarios que “no descarrilarán el tren de la vivienda”, puesto que no irán más allá del 5%, consideró Alejandro Vargas, director fundador de de @esphabit y vicepresidente de Financiamiento Empresarial de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

“En global la inflación que pueda haber este año no superará el 5% en el nivel inmobiliario, ni el residencial. Salvo en lugares que estén muy demandados, porque sí hay plazas que están muy demandadas en este momento”.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Vargas expuso que es importante destacar que habrá aumento en los precios de vivienda, puesto que no es un problema exclusivo de México, sino mundial.

Recordó que hubo economías que no pararon, que son muy dinámicas como la china, pero que, si se deja de satisfacer la industria de proveduría, por ejemplo, eso genera en automático una inflación.

No obstante, enfatizó que para México los costos de dinero, que es un insumo básico, siguen estando bajos, por lo que consideró que es un magnífico momento en cuanto a tasas de interés.

En tal sentido, subrayó que, como desarrolladores, “no podemos desdoblar los precios a la misma velocidad a como nos han subido materiales, puesto que con todo y que tenemos inflación e incrementado precios, no están en la misma proporción en que nos han subido los materiales…

“Recordemos que los componentes de la vivienda, los principales son: suelo, materiales y financiamiento, englobándolos todos, también trámites, que ahí juegan una parte importante”.

Pese a ello, continuó, es una magnífica oportunidad para adquirir una vivienda, en un marco en el que los intereses son atractivos y existen estrategias de gobierno como el programa Unamos Créditos, de Infonavit y apoyos como los que ha dado el gobierno de Puebla a desarrolladores para edificar viviendas.

Al respecto, Alejandro Vargas recordó que la administración de la entidad, en coordinación con los gobiernos municipales, encabezó una dinámica con la que se abrió una ventana de oportunidad en la que participaron unas 20 desarrolladoras que produjeron en total 3 mil viviendas.

“Fue co participación donde desarrolladores desembolsaron 16 mil pesos, el gobierno del estado una cuota fija de 50 mil pesos y gobiernos municipales exentaron algunas contribuciones, con lo cual llegamos a estímulos de casi 70 mil pesos al trabajador.

“Es decir, si una vivienda social le cuesta a una persona entre 380 a 450 mil pesos, y le das un estímulo de ese tamaño, se acelera el consumo, se activa la industria, se genera empleo y se obtiene una buna cantidad de beneficiarios de vivienda”, puntualizó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre