Incorporar nuevas tecnologías y unir al gremio, propone Escamilla rumbo a la presidencia del Notariado

-

Desarrollo integral del notario, unión del gremio, profesionalización académica y competitiva, e incorporar las nuevas tecnologías a los procesos notariales, son los cuatro ejes en que se basan las propuestas de Guillermo Escamilla, candidato a la Presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que la pandemia tomó a todos por sorpresa y los notarios, al igual que muchos otros, se volcaron al uso de la tecnología para continuar con sus actividades.

En ese sentido, se pronunció por abrir canales de comunicación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que la ley no permite que en ciertas operaciones se otorgue consentimiento por vía electrónica.

El objetivo es que sean propuestas para ser utilizables por la sociedad y entendidas por la autoridad, que el notario use la tecnología como herramienta para el uso de la sociedad, apuntó.

Por ello, reiteró que es necesario un marco normativo para la utilización de medios electrónicos, “buscar y dar los cimientos”, para lo cual se debe iniciar un diálogo, para ofrecer propuesta de solución.

Consideró necesario buscar en un trabajo coordinado con las autoridades, las propuestas de reforma, para por ejemplo, la celebración de asamblea por medios electrónicos, y mantener la función del notario como quien da la fe pública y en donde la tecnología es una herramienta.

Además de crear sistemas que permitan a partir de la autorregulación, ofrecer servicios notariales bajo la nueva modalidad, y de tener enlaces de TIC en cada dependencia a la que acuden.

Propuso también crear la Comisión de Criterios Notariales a nivel nacional, donde académicos indiquen cuáles debieran ser las mejores prácticas en la actividad notarial, que sea una guía respecto a cuestiones fiscales o de prevención de lavado de dinero, por ejemplo.

Guillermo Escamilla también hizo un llamado a la unificación de criterios, rumbo a la unidad del sector, y crear el Sello Editorial del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y continuar con los cursos, prácticas, a fin de llevar la academia y la preparación del notariado a otro nivel.

Además de la adquisición de herramientas adicionales, y materias que son necesaria para dar una mejor asesoría, como contabilidad que permitan dar un consejo adicional, para que los clientes tomen la mejor opción.

El candidato a la presidencia del Notariado propuso un diálogo permanente y respetuoso con las autoridades, “pidiendo respeto hacia la función notarial, pero siendo firmes y claros”.

Recordó que durante la pandemia, los notarios continuaron brindando servicio, al considerarse una actividad esencial, en todos los trámites que hace habitualmente un notario, como otorgamiento de poderes, constitución de sociedades, acuerdos de asamblea, fusiones o adquisiciones de empresas, créditos, además de la asesoría.

El abanderado de SuMEMOs resaltó que se tuvo un primer aprendizaje, “nos agarraron a todos con los dedos en la puerta, pero ya podemos ir tomando decisiones, y evolucionar para brindar el mejor servicio”, toda vez que el notariado trabaja con más de 270 leyes federales y locales.

Se pronunció también por implementar a través del diálogo con las autoridades, que diez millones de viviendas que presentan alguna irregularidad, queden perfectamente regularizadas.

Finalmente, recordó que las jornadas notariales siguen vigentes todo el año, por lo que la población puede acercarse a los notarios por los medios electrónicos, a fin de continuar con sus trámites o asesorías.

Comenta con Facebook

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook