Y es herramienta poderosa para generar desarrollo

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio,  reconoció que la educación financiera es una herramienta financiera poderosa para generar el desarrollo y resiliencia de un país, sin embargo, está aún no llega a toda la población.

Durante su participación en el Noveno Encuentro de Educación Financiera de Citibanamex, dijo que México está saliendo de una de las peores crisis que se han vivido tanto en salud como en economía y en donde la digitalización se convirtió en una solución de desarrollo y productividad.

No obstante, a pesar de que nuestro país ha avanzado en educación financiera, hay un sectores de la población que no han tenido acceso a ella pues si bien hay regiones con alta conectividad, en contraste, hay otras con poca infraestructura para llevar la educación financiera.

“Y es que tiene elementos de prevención, en la medida en que las personas, los individuos, las familias, las empresas tengamos más información sobre la forma en que trabaja el sector financiero bancario y podamos tomar ventajas de él, obviamente vamos a estar menos expuestos, vamos a mitigar riesgos, vamos a tomar decisiones de aseguramiento y también vamos a tomar decisiones de inversión . La educación financiera no solo nos ayuda a ahorrar sino también a invertir, a tomar mejores decisiones”, señaló.

Por ello, indicó la importancia de este foro, cuando dijo, estamos saliendo de una de las peores crisis que se han vivido en los últimos  80 años y si ya se veía una tendencia hacia la digitalización, la pandemia aceleró su uso  y la vida hoy, está muy vinculada con el uso de herramientas digitales y con una educación financiera que tiene desarrollo y abre acceso a la inclusión.

“Sin duda alguna la educación financiera tiene una vinculación con el desarrollo, el desarrollo  se trata de abrir acceso y la educación financiera prácticamente abre acceso, genera inclusión financiera , abre acceso a herramientas financieras al tomar mejores decisiones y eso va a tener un impacto importante en la productividad y competitividad de un país, pero al mismo tiempo, estamos repensando como podemos utilizar a la educación financiera  como una de las armas más importantes para generar desarrollo pero sobre todo también para generar resiliencia”, indicó.

En ese sentido, mencionó que  los temas de educación financiera van a ser incluidos en los libros de texto “ y estamos repensando cómo podemos utilizar a la educación financiera como una de las armas más poderosas para generar desarrollo pero sobre todo para generar resiliencia”, acotó.

Te puede Interesar: Miscelánea fiscal, ayudará en la reactivación económica: Yorio

Por su parte, Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex, precisó que como cada dos años, representantes del sector público, privado y social a nivel nacional e internacional, se reúnen para reflexionar y establecer un diálogo sobre los retos y oportunidades de la educación y la inclusión financiera que contribuya a generar propuestas de alto impacto.

“Un evento que destaca la importancia de promover la educación financiera y el ejercicio de las finanzas responsables como temas prioritarios en la agenda nacional, y como herramientas esenciales para el progreso y la calidad de vida de las personas”, dijo.

Mencionó que en cada encuentro han tratado un tema relevante acorde con los retos que como sociedad enfrentamos y en este espacio se han propuesto herramientas innovadoras para generar programas efectivos de educación financiera, “que nos han servido para fortalecer el nuestro y creemos que también para otros programas, todo ello en beneficio de la población a la que servimos”,

El directivo de Citibanamex, recordó que también ha habido propuestas relevantes en políticas públicas como el introducir educación financiera en la educación básica en México y les alegra que en La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2020 – 2024 esto se haya considerado.

Agregó que este encuentro no será la excepción.

“El mundo vive un momento particularmente relevante, por ello vamos a reflexionar sobre la importancia de la Educación Financiera como una estrategia clave para enfrentar los retos en el contexto actual.

Agregó que sin duda Citibanamex a lo largo de sus 137 años de existencia ha sido un gran promotor de la inclusión y de la educación financiera en México y prueba de ello es que ofrecieron las primeras cuentas de ahorro en 1929; en 1968 lanzaron  Bancomático, la primera tarjeta de crédito, no sólo de México sino de América Latina y establecieron el primer cajero automático en 1972, el primer servicio de Banco por teléfono en 1984, la primera Cuenta maestra en 1986, el primer portal financiero, Bancanet, en 1998.

Asimismo, detalló que fueron pioneros en la Transfer, en 2012, la primera cuenta simplificada asociada al teléfono celular, la cual ha representado una primera puerta de acceso a los servicios bancarios para mucha gente y tiene aún un enorme potencial.

“Actualmente contamos con una de las redes de distribución más grandes del país: cerca de 1,500 sucursales, más de 8,500 cajeros automáticos y más de 30 mil corresponsales que nos permiten tener presencia en municipios donde habita el 94% de la población. Hemos tenido una participación muy activa en el diseño y establecimiento de la plataforma Cobro Digital o CoDi, la cual  permite realizar transferencias y pagos a través de un código QR de celular a celular sin ningún costo. Una iniciativa que incentiva la bancarización de millones de mexicanos y la reducción del uso de efectivo, con todas las ventajas asociadas que esto conlleva para los usuarios – mayor seguridad y conveniencia, menor costo y mayor control-, así como para el combate a la corrupción y la informalidad”, indicó.

Romo Villafuerte, añadió que adicionalmente, Citibanamex fue la primera institución en implementar un programa de educación financiera en México, el cual, desde su lanzamiento en 2004, ha tenido logros importantes como ser pioneros en investigaciones sobre el tema.

 En 2008, lanzaron la primera encuesta sobre cultura financiera en México, un ejercicio que repetimos en el 2012. Fue el precedente de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que da cuenta del grado de inclusión y educación financiera de los adultos en nuestro país.

En 2008 establecieron el Premio Citibanamex de Educación Financiera, a través del cual reconocemos a mexicanos que producen materiales didácticos innovadores, con el fin de promover una cultura económica y financiera que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, entre otras cosas.

“Estamos convencidos de que la educación financiera es un elemento indispensable para lograr un desarrollo sostenible. En la medida que más personas adquieran, desarrollen y fortalezcan sus conocimientos y habilidades financieras, serán capaces de optimizar sus recursos, y ello a su vez les permitirá mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de sus comunidades por lo que refrendo nuestro compromiso por promover una educación financiera de alto nivel; por ello a través del Centro de Educación Financiera, que acabamos de crear de la mano de instituciones académicas de excelencia como la UNAM, el CIDE y el ITAM, les anuncio que vamos a capacitar a 1 millón de mexicanos cada año”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre