Compran vehículos en plazos de 60 y 72 meses: AMDA

1364

Seis de cada 10 autos que se venden en México, a través de financiamiento

Seis de cada 10 vehículos que se venden en México, se adquieren a través de financiamiento, pero el crédito ha dejado de ser de 36 a 48 meses, para pasar al de 60 y 72 meses, frente a la insolvencia económica que ha traído la crisis y ha sido la colocación crediticia la que impulsa las ventas en el mercado automotor que crece a baja velocidad con un incremento del 18% en el primer semestre del año, en comparación con el 2020. No obstante, hay buenas expectativas y la inflación no pegara a las ventas de autos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) al dar a conocer los resultados de la iniciativa junto con JATO-URBAN SCIENCE, destacaron que el financiamiento sigue siendo el eje propulsor de las ventas y al cierre del primer trimestre del 2021, a nivel nacional, 58.3% del total de las compras de vehículos nuevos son financiadas por un banco o una financiera de la marca.

Asimismo, 65.8%, son autos compactos, 56.6 % suburbans, y deportivos, 53.3% donde en todos los segmentos la participación de las financieras de marca en las colocaciones es mayoritaria.

Indicaron que los segmentos con menores niveles de financiamiento con respecto al nivel nacional son, deportivos, SUV´s, Mini Vans, Pick-Ups y de lujo. Son los bancos los que presentan una mayo9r proporción de financiamiento en los segmentos antes señalados.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, fijo que no observan un foco rojo o de peligro para el desenvolvimiento del mercado crediticio de vehículos.

“Si atentos dentro del escenario de riesgos, pero sin temor a que haya una crisis financiera en nuestro mercado”, dijo.

Y ante el riesgo de que se desincentive la adquisición de vehículos nuevos por el anuncio presidencial de regular los autos chocolate en la frontera norte del país, precisó que el mayor riesgo de afectación para la toma de financiamiento o compra por alguna regularización del contrabando automotriz, es para quienes los adquieren al ser desechos y basura de Estados Unidos donde no podrán sacar una buena utilidad para posteriormente pagar el enganche de un auto nuevo.

“El perfil del cliente que adquiere un vehículo nuevo o bien, usado o seminuevo dentro de una agencia automotriz, seis de cada 10 compradores, lo estamos observando en nuestro reporte en el promedio nacional y poco más de 7 de cada 10 en lo que corresponde a los estados del norte del país, cuando compra un vehículo nuevo, requiere de un financiamiento para poder adquirirlo. Ahora bien, de donde surge el complemento a la compra y se toman los recursos para dar el enganche del 20 o 30%, normalmente se tiene que vender el vehículo que se tiene en propiedad para poder hacer ese enlace y difícilmente lo podrán vender, cancelando la oportunidad que tenían para comprar un vehículo nuevo”, dijo.

El líder de AMDA, recordó que nunca es un buen momento para regularizar el contrabando y menos en una crisis como la que se vive y se está batallando para salir de ella.

Por su parte, Gerardo San Román, director para Latinoamérica de JATO, detalló que, si bien el mercado no está pasando por un buen momento, dada la ampliación de los plazos, se mantiene el financiamiento como el principal motor de las ventas.

“Hoy en día tenemos un máximo de 60 días que es el rey, el que tiene el mayor volumen, eso nos deja ver que cada vez está más diluida la capacidad que tiene la gente de pago, al menos de las mensualidades y la gente sigue yendo por la línea de hacerse de un vehículo sin importar la depreciación que tienen” precisó.

Mencionó que los estados con un nivel de financiamiento sobre compras mayor al 70% son Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosi, Aguascalientes, Colima, Puebla y Chiapas

En su oportunidad, Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, añadió que en la industria automotriz hoy debe depurar inventarios, verificar cartera de clientes y analizar lo que deberán hacer hacia adelante y ser más eficientes en sus operaciones como distribuidores.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre