IMSS y Canadevi Nacional afinan protocolos y los “Permisos COVID-19”

-

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a nivel nacional y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una reunión virtual con con el objetivo de realizar un trabajo coordinado previo al reinicio de operaciones a partir de mañana primero de junio.

Lo anterior, aseguró la Cámara, será para asegurar un retorno saludable, gradual, ordenado y cauto a las obras de desarrollo de vivienda y con los industriales del sector.

La reunión, en la que participaron Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y José Méndez, secretario técnico del Equipo por un Sano Retorno de los Trabajadores a la Nueva Normalidad, los desarrolladores de vivienda, con su presidente nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, refrendaron su compromiso y responsabilidad como industria para tomar las máximas medidas de seguridad sanitarias.

En la sesión, en la que participaron más de 400 asistentes, los funcionarios del IMSS destacaron la relevancia de Canadevi en el reforzamiento de protocolos para reactivar al sector.

Dinámica laboral

Hernández dio a conocer la inminente expedición del documento llamado “Permiso COVID-19″, que explicó, “es una incapacidad temporal para que el trabajador que tenga síntomas pueda recibir un subsidio económico para que se quede en casa. Le decimos permiso porque no lo sanciona un médico”.

“Al momento que detecten a un trabajador con síntomas respiratorios en su filtro de entrada a las obras o proyectos, éste no se sienta inseguro y que los podamos asesorar para que saquen su Permiso COVID-19 y puedan ir a hacerse la prueba de PCR para saber si tiene o no la enfermedad y puedan regresar seguros al trabajo o tomar las medidas para quedarse en casa”.

El funcionario del IMSS pidió al sector de la contrucción “garantizar a trabajadores que no van a perder su empleo, que pueden tener esta incapacidad temporal, va a ser muy bueno”.

Permiso temporal

Este permiso será otorgado por el Instituto través de la App IMSS Digital, a trabajadores afiliados con síntomas. De ser autorizado, el trabajador recibirá el permiso a través de su correo electrónico y deberá reenviarlo a su empleador para evitar que salga de casa o acuda a su unidad médica. (en el comunicado de Canadevi no se detalla si los trabajadores podrían recibirlo también vía telefónica).

Durante la sesión los titulares de las delegaciónes de Yucatán, Sonora y Valle de México, Eduardo Ancona Cámara, Jaime Isaac Félix Gándara y Lydia Álvarez Marina, respectivamente, compartieron los protocolos a seguir para asegurar un entorno laboral sano así como el traslado de trabajadores.

Por su parte, Daniel Morales, director general de Canadevi Nacional, Daniel Morales, destacó el desarrollo de la “Guía para la capacitación del retorno saludable, gradual, ordenado y cauto al trabajo del sector vivienda”, diseñada con el apoyo de una empresa con certificaciones internacionales y experiencia en protocolos de seguridad e higiene en obras.

Apoyo gremial e institucional

 Agregó que se han impartido cursos de capacitación a nivel nacional, con materiales basados en normas que dicta la Secretaría del Trabajo. “Estamos otorgando constancias y realizando ejercicios con las empresas para que identifiquen y asignen al personal que estará a cargo del seguimiento del cumplimiento de  estos protocolos”.

Hernández destacó que la Cámara trabajará con diseñadores educativos del IMSS para subir un recurso educativo específico para la construcción en la plataforma CLIMSS; “hay una gran cantidad de micros y pequeñas empresas que no tienen las herramientas y a través de estos cursos podemos ayudarlas a que se capaciten y ayudarlas a que tengan sus propios protocolos de seguridad”.

Durante la intervención de los presidentes delegacionales se destacó el compromiso de los industriales organizados a través de la coordinación con el IMSS y la Secretaría del Trabajo.

“La vivienda se ha colocado como la primera línea de defensa contra la pandemia, una razón que le da aún mas importancia al trabajo que llevamos a cabo, mismo que asumimos con gran responsabilidad, tanto por los más de dos millones de trabajadores que agrupa nuestro sector, como por las familias mexicanas que buscan una vivienda adecuada, formal y segura y por México”, destacó Méndez Dávalos.

Como se recordará, el 14 de mayo se declaró a la construcción como actividad esencial, junto con la minería y la fabricación de equipo de transporte, con lo que iniciaron una serie de trabajos para alistar a la industria al retorno de labores para junio.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook