El objetivo es que familiares de connacionales que trabajan en el exterior no tengan merma por comisiones en transferencias o envíos de dinero

Suscríbete a nuestro canal en YouTube 👉 https://bit.ly/3rkBP0q

El crecimiento en el envío de remesas, que el primer semestre de 2021 fue de 23 mil 618 millones de dólares, 22% más que los 19 mil 289 millones de dólares del mismo periodo de 2020, el gobierno federal e instituciones financieras buscan asegurar que los recursos lleguen con seguridad a sus destinatarios con diversos mecanismos como aplicaciones digitales y que sea de forma directa, sin intermediarios.

Ulises Téllez Rodríguez, CEO y fundador de Pagaphone, dijo que la aplicación móvil que baja las remesas provenientes de Estados Unidos sin tener que pasar por Elektra, ni Coppel, ni ningún banco, al usarla, ahorra a quienes reciben las remesas evitar entre 150 a 200 pesos de traslados.

Mencionó que este pago, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ,  por el Banco de México (BM)  y todas las leyes financieras, permite que a través de la tarjeta que da la app, disponer del dinero en un cajero automático o hacer pagos con el plástico.

En entrevista con En Concreto, precisó que en México, el año pasado se pagaron 40.6 billones de dólares en remesas provenientes del exterior, principalmente Estados Unidos  y este año se esperan entre 46 y 47 mil millones de dólares posicionándose como la entrada de divisas más importante para el país y de ese dinero que entra, 94% se paga en efectivo, lo que hace una complejidad en su cobro.

“Es increíble cómo funciona el efectivo y que algunas tiendas obligan a quienes cobran las remesas a comprarles ahí en pagos chiquitos y por esa situación fundamos Pagaphone, una institución de fondos de pago electrónico, una fintech y estamos ya con nuestra  vigencia otorgada por la CNBV. Surgimos con dos objetivos: uno la inclusión financiera, hay 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios financieros, en los bancos no les dan servicio porque no son rentables y su estilo de vida está restringido por no tener ese acceso”, indicó.

Se facilita el ahorro y acceso a los recursos

Téllez Rodríguez, precisó que en segundo lugar, hacer el pago por medios digitales que es como pagan, siendo la única empresa que lo hace para que el beneficiario de una remesa no tenga que desplazarse, gastar tiempo y dinero  y ahora con la pandemia, exponerse a un contagio, pudiéndolo hacer desde la comodidad de su casa  y en un horario ilimitado, 24/7 pueden hacer el cobro a través de la aplicación disminuyendo significativamente costos.

Además dijo, la tarjeta que esta tecnología digital  les da sin costo, les puede servir para realizar compras o retirar en cualquiera de los más de 60 mil cajeros que hay en la República.

Detalló que un connacional no debe hacer nada diferente a lo que ha hecho por años para enviar sus remesas, tienen una alianza con Money Gram y están por lanzar el servicio con Western Unión, ahí depositan sus recursos y lo diferente es para el beneficiario que al registrarse en la aplicación Pagaphone, cumplir requisitos como biométrico con prueba de vida y geolocalización, y al coincidir los datos, se le hace el deposito.

Así, se evitan riesgos de ser asaltados, formarse en largas filas o exponerse incluso a que estén en un punto para cobrar y les digan que ya no hay dinero. Al monetizar, Pagaphone recibe una comisión.

Ejemplificó que Elektra que es la empresa que tiene el mayor porcentaje de operaciones de remesas, recibe una comisión ,al igual que Farmacias del Ahorro, Waldo”s.

“Nosotros como fintech que somos una operación de bajo costo, basada en tecnología tenemos muchos beneficios en costos operativos en comparación con un retailer que debe pagar costos de nómina, renta, luz y aquí operamos con tecnología y vivimos de la comisión que recibimos cada que pagamos una remesa”, precisó.

El CEO de PagaPhone, mencionó que actualmente la plataforma cuenta con 20 mil usuarios y en su mayoría son de los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla. Sin embargo, aspiran a cumplir la meta de alcanzar al cierre del año con 150 mil personas adherida a esta tecnología toda vez que la pandemia, les ha ayudado mucho a ser la mejor opción y por el uso masivo de Smartphone.

Se busca mejorar condicones de vida de familias

La Comisión Naconal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) destaca sobre el tema que los servicios financieros son un factor para mejorar las condiciones de vida de las personas; en el caso particular de los migrantes, también pueden ser una alternativa para el envío de remesas a sus familias de una manera: segura, rápida y económica.

El organismo señala que en una encuesta realizada en los consulados de México en Estados Unidos y Canadá, se observó que las causas más recurrentes para que los migrantes no utilicen productos y servicios financieros, son : que nos saben si su situación migratoria les permite usar servicios bancarios, a lo que respondieron 27% de los entrevistados, igual porcentaje dijo que les interesa, pero no saben cómo hacerlo ni la documentación que requieren; 26% dijo que el idioma resulta una barrera para ello; y 20% tiene desconfianza en los bancos.

Fabián, un mexicano que hace 18 años vive en los Ángeles California y con estatus migratorio de indocumentado, mencionó que es complicado enviar remesas por el alto costo que tienen. Dijo que el hace depósitos y la persona que recibe, debe acudir a un determinado cajero, meter el número que el le asigna y de esa manera, sacar los recursos.

Esa considera, ha sido una forma segura para enviar a sus hijos, el dinero que gana desempeñándose como cocinero, cantante, lavaplatos y todas las actividades que realiza para salir adelante.

Es de mencionar que el Banco Bienestar, en marzo pasado, entregó las primeras tarjetas en Estados Unidos Para el envío de remesas, bajo esa opción, los migrantes envían a México su dinero de forma segura , fácil y rápida, según la institución financiera.

Las cuentas de este banco, se pueden abrir en el vecino del norte, con la matricula consular o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y tiene el objetivo de reducir los costos y tiempos de transacciones de dólares en efectivo, así como mejorar el tipo de cambio para el envío de remesas, esto, a través de una iniciativa de la Asociación de Bancos de México (ABM) .

La Secretaría de Hacienda, a través del Banco Bienestar, busca que los migrantes mexicanos accedan a las remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, considerando las sucursales de esta institución financiera, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran la Red de la Gente así como corresponsales de Telecomm.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre