Fortalecen alanza estratégica Gobernación y Sedatu para capacitar a funcionarios públicos locales para el diseño en esa materia

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Secretaría de Gobernación, inauguró el curso virtual ‘Calles e infraestructura verde: Preparando nuestras redes viales para la nueva normalidad 4S’, con lo que desarrollarán competencias en las personas servidoras públicas locales que les permitan diseñar calles y espacios seguros, verdes e inclusivos que prioricen la movilidad sostenible, y que mejoren la calidad de vida de la población en los municipios,

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, destacó el interés de las casi mil 560 personas participantes en esta segunda edición del curso.

Comentó que los temas que se abordan son fundamentales en esta nueva realidad en la que estamos todas y todos trabajando, sociedad y los tres órdenes de gobierno para salir adelante, “la recuperación tendrá que ser verde o de lo contrario no será”.

“Si desarrollamos en nuestros ayuntamientos calles e infraestructura verde, no cabe duda que contribuiremos a mitigar los impactos del cambio climático”, aseveró.

En representación de la Sedatu, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de dicha dependencia, Javier Garduño Arredondo, celebró las alianzas y los trabajos realizados para seguir transformando las ciudades, mediante la capacitación de más personas servidoras públicas en gobiernos locales y municipios. El propósito –dijo– es dotarlos de nuevas herramientas para enfrentar los desafíos de la movilidad y la emergencia climática.

“En la medida en que el regreso a la nueva realidad lo hagamos con las condiciones de sostenibilidad, solidaridad, seguridad y salubridad va hacer fundamental para que estemos sentando las bases para que no se repitan los errores del pasado y sean un elemento para transformar las calles, asegurando que las personas tengan los elementos mínimos para su seguridad”, destacó.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, explicó que el curso tiene como objetivo que desarrollen proyectos de calles e infraestructura verde, que contribuya en la construcción de ciudades igualitarias, incluyentes, seguras, resilientes y sustentables.

Precisó que el curso tendrá una duración de 72 horas y se estructura en cuatro módulos; la metodología de aprendizaje será virtual e independiente.

“Esta estrategia permite a las nuevas generaciones tener una nueva visión de desarrollo urbano sustentable con un enfoque donde las personas estén al centro de la planeación y el diseño de las calles; contribuye a la creación de más espacios saludables, seguros, sostenibles y solidarios”, expresó.

Recordó que el congreso mexicano discute la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, “una normatividad que permitirá a los estados y municipios aterrizar estos conceptos y obligar su implementación”.

En tanto, la directora de Vinculación Metropolitana en Sedatu, Mariana Orozco Camacho, manifestó que el diseño de las calles influye en generar espacios más inclusivos, residentes, sustentables y seguros, por lo que destacó los contenidos de la guía de implementación Movilidad 4S, además de que se hace sinergia con la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones y la promoción de la salud.

En tanto, el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Mendoza Aguirre, celebró la instrumentación para impulsar este tipo de proyectos y cursos que están diseñados para cambiar las realidades de las ciudades en el país.

Lo anterior, porque –consideró– las calles tienen una gran relación con las ciudades y su movilidad y no son solo estructuras que las definen, por lo que el objetivo es impulsar una movilidad sustentable que no sea vista solo en personas que caminan por las banquetas, sino en lugares públicos y colectivos que se dan en las urbes para la interacción humana.

La directora residente de la Agencia de la GIZ en México, Marita Brömmelmeier, comentó que tienen como interés común que en esta empresa global en materia climática se pueda implementar esta estrategia.

“Alemania apoya a México para lograr que la planeación urbana que esté vinculada con una movilidad urbana a favor de la protección del clima y de sus habitantes; esto no sería posible sin el eslabón municipal, ya que los municipios son los protagonistas de implementar estos cambios efectivos y sustentables”, recalcó.

En el evento participaron más de 270 personas, entre las que destacan Aida López Cervantes, quien compartió su experiencia al ser estudiante de la primera edición de curso. Comentó que los conocimientos adquiridos le permitieron llevar a la práctica proyectos de investigación en los que involucró a jóvenes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde ella estudio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre