Se facilita equipamiento en viviendas con el fin de asegurar ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, a través de financiamientos a clientes contratados en tarifas domésticas y trabajadores de CFE

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fipaterm) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), desarrollan un programa piloto en las ciudades de Mexicali y Hermosillo (con miras en localidades con climas extremos), con el qué, por medio de un financiamiento otorgado por ese fideicomiso, se brinda asesoría para apoyar a particulares sobre uso eficiente de energías renovables en viviendas construidas.

Con ello, se apoya para la adquisición e instalación de equipos con un crédito que se recupera a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ve reflejado en los recibos para usuarios y trabajadores de la paraestatal.

Esto, no implica más gasto del pago que regularmente hace el consumidor de energía eléctrica, y que una vez cumplido con el compromiso crediticio y la instalación de equipos, se tiene 100% de ahorro, coincidieron en entrevista con #EnConcretoContigo, Ana Castaño Meneses, directora del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Fipaterm-Programa ASI y Salvador Rodríguez Kuri, jefe del equipo del Programa DKTI VES GIZ.

El crédito que se otorga a través de Fipaterm-ASI, pueden ser de hasta por 45 mil pesos y la tasa es de 13% anual sobre saldos insolutos, precisó Ana Castaño, quien abundó que, si van pagando un préstamo, puede darse otro sin aún saldarlo, para que vayan aumentando en sus aplicaciones de ahorro de energía.

Entre los requisitos para el crédito que puede ser hasta por cuatro años, dependiendo el monto, es contar con buen historial en la CFE, ya que se hace por medio de esta paraestatal, tener cierto rango de consumo de energía, contar con vivienda propia e identificación oficial.

Los préstamos que se otorgan para medidas de ahorro de energía, ayudan, entre otras cosas, en la adquisición de electrodomésticos altamente eficientes, como estufas de inducción eléctrica, calentadores de agua, aires acondicionados, refrigeradores y lavadoras, así como sistemas térmicos.

Rodríguez Kuri detalló que la cooperación alemana consiste básicamente en asistencia técnica, apoyando temas sobre eficiencia energética y energías renovables.

Especificó que el proyecto piloto se enfoca en hacer mejoramientos energéticos a viviendas existentes, dado que en México tenemos más de 35 millones de viviendas, que en su mayoría se han construido sin tener esta consideración de impacto ambiental, tanto el consumo de recursos eléctricos, de fósiles de agua, como en la salud y bienestar de los habitantes.

“A través de esta asistencia técnica que en particular trabajamos con el Fipaterm, el objetivo es promover que la gente se anime a mejorar sus casas, ya incorporando todos los temas de sustentabilidad.

“Creo que muchos de nosotros hemos tenido el interés de poner un calentador de agua, pero no saben a dónde, pero a través de Fipaterm, existen estas opciones de acercar financiamientos a personas para que puedan ir cambiando algunos aditamentos en las viviendas, como incorporar aislamientos técnicos, cambiar ventanas, poner impermeabilizantes reflectivos.

“Todo el conjunto de tecnologías que reduzcan el monto de consumo reflejado en su recibo de electricidad, pero vamos más allá con la reducción de consumos de gas y agua”, destacó.

Mencionó que se ha propuesta una metodología que se llama concepto del desempeño global, en donde se interviene desde la arquitectura de la casa, geometría, sistema constructivo, más los equipamientos tecnológicos, para que, con esto, se haga un balance energético de la vivienda. Se establece cuánta energía captan o requieren sus habitantes y cómo quedamos en el recibo de luz en este caso.

“Las medidas se pagan solitas, es algo que hay que dar a conocer a las personas. Es una oportunidad de cambiar ciertos aditamentos de la vivienda que necesitan cambio o mantenimiento y es una inversión a largo plazo y solitos se pueden pagar”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre