Importaciones y exportaciones, afectadas con Reglas Generales de Comercio Exterior: ICC

2961

Las decisiones gubernamentales, no sólo afectan a los privados que tienen la autorización para despachar en los LDA, sino a sus clientes y toda la cadena

La International Chamber of Commerce México (ICC México), advirtió que con los cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2020, les harán perder en sus empresas, casi 30% de las operaciones que se realizan solamente por puertos, un impacto en crecimiento en la recaudación de impuestos para nuestro país desde el punto de vista de los importadores y un golpe económico no solo por lo que existe y se va a perder, sino también por lo que se va a invertir.

Indicó que, además, adquirirá un efecto expropiador porque la infraestructura para descarga de recintos fiscalizados que existe en los puertos es, en su mayoría, de propiedad privada y se trata de una medida discriminatoria porque solamente las Empresas Productivas del Estado podrán tener dicha autorización.

Dentro de las disposiciones a las reglas, se dispuso que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de petrolíferos, hidrocarburos, minerales y otros precursores químicos y sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado, en perjuicio de las empresas de la iniciativa privada.

“En la ICC México, entendemos la preocupación del gobierno federal por el contrabando de combustibles, apoyamos los esfuerzos por terminar con tales prácticas que dañan los recursos de la nación y coincidimos en la necesidad de fortalecer el marco legal aplicable a las instituciones y autoridades responsables de la supervisión del cumplimiento en esta materia, así como la colaboración interinstitucional”, indicó.

Sin embargo, las decisiones gubernamentales, no sólo afectan a los privados que tienen la autorización para despachar en los LDA, sino a sus clientes y toda la cadena productiva, logística y de distribución en los sectores alimenticio, farmacéutico y otros, que resultará en un impacto significativo en la existencia de productos y en los precios para el consumidor final.

Por lo que alertó que podría provocar desabasto de hidrocarburos y productos relacionados, ya que las propias Empresas Productivas del Estado dependen, en importante medida, de las importaciones de los particulares.

“En momentos de grave crisis económica, empleo y salarios, producto de la pandemia por Covid-19, impactará en millones de puestos de trabajo de las empresas que se verán afectadas por la reducción de sus operaciones.

“La norma es contraria a los fundamentos por los que México se integró a tratados internacionales de libre comercio, entre ellos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también el Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés)”, precisó.

Añadió que todo fortalecimiento del marco legal aplicable debe realizarse en pleno respeto al Estado de Derecho, incluyendo los derechos constitucionales de certidumbre y seguridad jurídica, al principio de reserva de ley, al principio de progresividad y al principio de no aplicación retroactiva de la ley.

La ICC recordó que las reglas, hasta antes de los cambios administrativos del pasado 11 de junio, permitieron el crecimiento de los puertos de Coatzacoalcos, Altamira, Veracruz y, sobre todo, Lázaro Cárdenas, al encontrar el comercio internacional en nuestro país un centro de fabricación global capaz de competir con los principales productores mundiales.

Por lo que hizo un abierto llamado a proteger, de manera importante y sin cortapisa, derechos fundamentales para el mejor desarrollo económico y social del país como son la libertad de trabajo, la competencia económica, el libre comercio, la igualdad, la confianza legítima y el trato no discriminatorio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre