El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifestó su preocupación a la postergación de un plan de negocios  de Petróleos Mexicanos.

Por Ana Martínez

En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente del IMEF, indicó que es necesario que Pemex deje claro cómo va a resolver su situación financiera, la cual calificó como delicada. «La SHCP planea cambiar la ley para obtener 130 mil millones de pesos para Pemex del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, lo cual sería un error».

Sostuvo que dichos recursos serían utilizados para compensar las caídas en los ingresos presupuestales y no para resolver los problemas estructurales-financieros de la empresa, por lo que consideró que hasta que no se presente una estrategia, la incertidumbre en la empresa prevalecerá.

«El riesgo de todo esto es que las calificadoras vuelvan a bajar los números a Pemex, y que con esto se arrase la de la deuda soberana», puntualizó.

Por lo anterior, el IMEF espera que en próximos meses se presente un plan de negocios que de sentido a las acciones que se están realizando. «Mientras tanto es un peso adicional a la economía del país, porque necesitamos saber qué hará Pemex. Sólo hasta que se presente dicho plan habrá estabilidad».

REFINERÍA NO ES VIABLE 

En este sentido, López Macari habló sobre la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, la cual, refirió, es un proyecto con una rentabilidad inviable que han demostrado varios analistas.

Anteriormente, el presidente del IMEF explicó que tampoco ven rentable el Tren Maya. Ambos megaproyectos serán detonantes del sureste mexicano, según el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, los dos carecen de un documento ejecutivo que avale su viabilidad, pese a que ya cuentan con licitaciones otorgadas, en su mayoría restringidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here