Balance

Se intensifica cabildeo para evitar IEPS a refrescos, cigarros y alcohol como parte de los cambios fiscales para 2020

Adelantamos en este espacio el fuerte cabildeo que estaban realizando representantes de empresas dedicadas a la producción de botanas, refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas en el Congreso, ante la posibilidad de que el Ejecutivo o dentro del mismo Congreso se tomara muy en serio el modificar la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) como uno de los mecanismos para que el gobierno obtenga más recursos durante el próximo año.

Pues la pesadilla se está haciendo realidad, apenas esta semana se presentó el paquete económico para 2020 de parte del Ejecutivo que fue entregado el domingo pasado al Congreso de la Unión para su análisis, revisión y aprobación. En este paquete se considera modificar el IEPS para productos como bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos, lo que afectará directamente a la operación de compañías dedicadas a la elaboración y distribución de estos productos.

La propuesta puede verse con buenos ojos entre los legisladores y también por la sociedad, porque ¿quién se va a oponer a que paguen más impuestos productos que afectan a la salud?

El problema radica en el impacto económico que puede resultar muy importante para estas compañías, además habrá que sumar la incertidumbre jurídica que esta decisión puede significar lo que afectará, aún más, en la confianza hacia el gobierno y poder Legislativo.

Seguro estaremos viendo a representantes de empresas como Femsa, PepsiCo, Modelo, Heineken, Phillip Morris, British American Tobacco, Diageo, etc., pidiendo audiencia con los legisladores en el Congreso de la Unión para tratar de frenar esta iniciativa de cambio en el IEPS.

Sin embargo, el éxito que puedan tener será muy poco, porque esta decisión tiene más tintes económicos que un tema real para evitar daños a la salud.

Recordemos que la propuesta del Ejecutivo va encaminada a su visión de atender a las clases más necesitadas en el país y eso no podrá ser posible sin los recursos suficientes, que para el próximo año tendrá que hacer uso de todas las estrategias para conseguirlos ante el nulo crecimiento de este año.

Oportunidad fuera de México

Quienes se abren camino fuera de México y quieren aprovechar su buena reputación y que sus marcas las conocen mexicanos que ahora viven en el extranjero son las franquicias que iniciaron su andar en el país y que poco a poco han logrado abrirse camino fuera de México.

Nos comentan que ya son varias las marcas que están dando de que hablar cruzando las fronteras de nuestro país y que probablemente otras marcas busquen alianzas para realizar la misma travesía.

Seguramente muchos de nosotros conocemos a la cadena de restaurantes de comida de mar que es Cervecería de Barrio, pues este concepto ya está disponible en ciudades como Miami en Estados Unidos, buscando el impacto con la combinación de la cultura mexicana y algunos toques locales en sus alimentos.

Recordemos que Cervecería de Barrio inició hace ya algunos meses una estrategia para levantar fondos invitando a toda la gente a invertir desde 7 mil pesos en sus restaurantes, garantizando un rendimiento por esa inversión para que fuera atractiva para todo mundo.

Ahora, su reto es mantener su expansión en Estados Unidos, aunque dicen que no es sencillo por la diferencia cultural, aunque hay mucho mexicano en esa ciudad.

Aunque, no todo es el mercado estadounidense, también hay algunas franquicias que han incursionado en Centro y Sudamérica, tal es el caso de Green Clean, la cadena de tintorerías que ya tiene su plan para incursionar en Guatemala el próximo año y es posible que busquen en 2020 otro mercado en la región también para comenzar este negocio que por la cultura ha impactado positivamente en varios países del continente.

Heineken lanzará nuevos productos

Heineken México se prepara para sus nuevos lanzamientos de productos en el mercado mexicano, apenas hace unos meses lanzó Canijilla, un producto que no tiene nada que ver con la tradicional cerveza, este producto está más hacia las bebidas preparadas listas para tomar con sabores como mango y pepino.

Ahora, nos dicen, Heineken México va por el mercado del cider, luego de que Strongbow lograra abrir este segmento en México, al diferenciar el producto de la tradicional cidra que todos conocemos en fin de año.

Lo que nos adelantan es que este nuevo cider viene a reforzar el segmento con las propuestas de Strongbow, lo conoceremos porque en su etiqueta estará a imagen de un zorro. Esperemos tenga el impacto deseado entre los consumidores.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

CDMX lanza la guía en inglés para turistas: The CityMX

El Gobierno de la Ciudad de México lanza TheCity.mx, la nueva plataforma que proporcionará información a los turistas extranjeros de lengua inglesa que busquen...

China representa el 17.9% de las importaciones en México

El 17.9% del total de importaciones de México provienen de China, mientras que el 1.6% los mexicanos exportan productos al país asiático, dio a...

Proponen aumentar salario mínimo a 133 pesos al día

Bajo la iniciativa “Frente a la Pobreza”, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la misma, hace un llamado a la sociedad civil y propone que...

Inversionistas globales deberán ser más cautelosos en 2020: Carmignac

La firma especializada de análisis financiero Carmignac visualiza dos escenarios que podrían representar riesgos en los mercados financieros globales y modificar la tendencia que...

Balance

La industria del plástico en México enfrenta una fuerte batalla por las millonarias pérdidas que esperan ante las nuevas regulaciones que prohíben el uso...
Comenta con Facebook