IA, Big Data e IoT mejoran urbanismo y sustentabilidad

Home Noticias IA, Big Data e IoT mejoran urbanismo y sustentabilidad

Con el fin de ofrecer una cultura divulgativa para concienciar sobre las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Internet de las Cosas (IoT), visión satelital, deep learning, analítica, entre otras, para combatir el riesgo del cambio climático y proteger el medioambiente, se llevaron varios paneles en los que participaron varios ejecutivos de la firma Indra en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid.

Al margen de sus políticas ambientales, la firma destaca por haber incluido en su oferta comercial indicadores de sostenibilidad que están contribuyendo, por ejemplo, a mitigar los efectos del cambio climático desde el espacio, a impulsar modelos de movilidad sostenible, a implantar las llamadas ciudades inteligentes (Smart Cities) para que los entornos urbanos sean más habitables y respetuosos con el medio ambiente o a detectar en cuestión de minutos un posible vertido de hidrocarburos en el mar.

Indra lidera algunos de los proyectos europeos más ambiciosos de observación de la Tierra, gestión de la información geoespacial y monitorización climática y medioambiental, además de la detección de cambios y riesgos en el entorno, mejora la prevención y la toma de decisiones, y hace posible una respuesta ágil y coordinada ante fenómenos naturales extremos y desastres climáticos en Europa, América, Asia y África.

En lo que respecta a la gestión del tráfico aéreo, el 85% de los pasajeros de los cinco continentes vuelan gracias al uso de tecnología de Indra y la compañía es un socio clave en el programa SESAR de creación del llamado Cielo Único Europeo, que trabaja para reducir las emisiones por vuelo entre 2012 y 2035 un 10% gracias a la mejora de los sistemas de gestión de tráfico aéreo. A finales de 2019 ya se ha logrado en proyectos con madurez industrializable una reducción de las emisiones de cerca de 150 kg de CO2 por vuelo y en proyectos cercanos a la madurez de industrialización una reducción añadida de las emisiones cercana a 317 Kg de CO2 por vuelo.

Los avanzados simuladores de vuelo de la firma suponen un enorme ahorro en materia de emisiones, dado que hacen posible que pilotos y conductores se entrenen sin apenas impacto ambiental negativo. El nivel de realismo de los simuladores es tal, que las horas de vuelo en los simuladores más avanzados de Indra (Full Flight Simulators-FFS) se valoran como horas de vuelo en un avión real.

El uso de estos simuladores FFS contribuye a una mejora ambiental superior a las 500,000 toneladas de CO2 al año. En cuanto a los simuladores de conducción, por ejemplo, los cuatro simuladores de conducción de autobuses desarrollados por Indra para la EMT de Madrid suponen un ahorro de más de 100 toneladas de CO2 al año en el cielo de la capital.

Las soluciones de Indra ya han permitido reducir entre un 15 y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril aplicando la Inteligencia Artificial y el Big Data. Se ha alcanzado una tasa de puntualidad del 98% en líneas regulares de tren y autobús en los proyectos implantados, fomentando el uso del transporte público. Adicionalmente, Indra ha conseguido reducir un 100 % el papel utilizado en las gestiones portuarias gracias a la tecnología digital de “ventanilla única”.

Los sistemas de ticketing que la compañía ha implantado en más de 50 ciudades y que gestionan más de 15 millones de transacciones diarias evolucionan hacia el pago con el teléfono móvil, lo que supondrá una reducción del uso de plástico y papel de hasta un 70% en los próximos años.

Tecnología para gestión más sostenible

En lo relativo a la gestión inteligente y sostenible de las ciudades,  la firma cuenta actualmente con una de las plataformas de gestión de Smart Cities más avanzadas del mercado, Onesait Government Cities. Gracias a sus capacidades de analítica, IA y Big Data, ha conseguido disminuir más del 35% el consumo de agua para riego o el 45% del consumo energético de alumbrado y edificios públicos en las ciudades. El uso de sensores y el análisis de datos en tiempo real han repercutido muy positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos que ya se han beneficiado de la tecnología de Minsait.

Referente a la Economía Circular, que propugna la reutilización de bienes y recursos, está en la base de uno de los proyectos más innovadores de Minsait, Smart Waste, desarrollado en España en colaboración con Ecoembes, y que ya aspira a convertirse en una referencia a nivel europeo en materia de gestión inteligente de residuos.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Ahorrar en 2020, recomendaciones para hacerlo

Si una de tus metas para este nuevo año, es mantener fianzas sanas, es necesario administrar correctamente tu dinero. Hay muchos factores fortuitos que ...

Colonias con más plusvalía en la CDMX

La colonia con la mayor plusvalía de la Ciudad de México fue Américas Unidas, de la alcaldía Benito Juárez. Al cierre de diciembre de...

¿Cuánto ahorras en una vivienda híbrida? Vinte te dice

En cualquier desarollo que se entrega, el primer reto para un desarrollador de vivienda, como Vinte, parte de la generación de ahorros en una...

Inversión española, determinante para el sector turístico: Sectur

La presencia española en la industria turística mexicana es de importancia, principalmente por su inversión en el sector hotelero, destacó Miguel Torruco Marqués, secretario...

Difícil evaluar efecto modificaciones T-MEC: HR Ratings

Los analistas de la calificadora HR Ratings señalan en un estudio que es difícil evaluar el efecto de largo plazo de las modificaciones hechas...
Comenta con Facebook