Asegura Enrique Margain que la institución está lista para cofinanciar más créditos del Infonavit

El director Ejecutivo de Crédito Hipoecario e Inmediauto de HSBC, Enrique Margain Pitman, aseguró que la crisis sanitaria impulsó la adquisición de vivienda nueva en la búsqueda de tener una mejor calidad de vida, así como contar con la mancuerna entre los créditos hipotecarios.

Con ello, bajas tasas de interés que, como nunca, se registran en México y que se han logrado mantener firme al sector y visos muy promisorios de una fuerte dinámica para lo que resta del 2021.

Margain, quien también es coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que al primer trimestre, los créditos reportaron crecimiento del orden de los 31 mil y más de 60 mil millones de colocación, sobre todo, para adquisición de vivienda, ampliación y mejoramiento, seguido por pago de pasivos.

Resaltó las ventajas que puede tener una persona con el programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, producto que estará en agosto próximo en el mercado, por medio del cual el Infonavit va a participar hasta con un 30% del monto del crédito, principalmente para trabajadores no activos.

“Entonces, en el momento de la firma tienes el recurso de tu saldo de la subcuenta de vivienda, el crédito del banco y el crédito del Infonavit. La verdad que esto es buenísimo, porque hay más de un millón de derechohabientes no activos que tienen más de 120 mil pesos en su subcuenta de vivienda. Entonces es un elemento para cubrir parte del enganche, para ayudar a comprar una mejor vivienda”, abundó Margain.

Expuso por otro lado, que “hay un proceso de reactivación, más créditos de adquisición de vivienda. También vemos que la portabilidad hipotecaria se sigue presentando, créditos de construcción subiendo de manera importante un 23, créditos de adquisición ya 12 meses prácticamente con el mismo nivel, ampliación y mejora con un crecimiento de 146%.

“Hay muchos más créditos para el mejoramiento del hogar, derivado de toda la situación de la pandemia, de la adecuación de espacios, mejoras en las instalaciones hidráulicas y eléctricas, fachadas pisos, cocinas, etcétera, y pago de pasivos que se volvió un producto muy importante con un crecimiento de 118% y representando el 10% de la colocación hipotecaria bancaria, porque implicó la mejora en las condiciones financieras de un crédito hipotecario, así como la reducción en las tasas de interés”, mencionó.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Enrique Margain, quien también es coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que es “muy buen momento para comprar vivienda” y esto lo han aprovechado muchas personas que han colocado a los créditos hipotecarios e inmobiliarios en un lugar preponderante en entidades como Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Morelos, Nayarit y otras ciudades periféricas.

Margain apeló a que la situación dinámica que hoy se presenta se mantenga igual, dadas las necesidades básicas de la población y por las bajas tasas de interés que hay a pesar del encarecimiento del dinero.

“Estamos hablando de las tasas más bajas que hemos tenido en las últimas dos décadas, tasas donde el ponderado está abajo del 9 %, se llegan a encontrar tasas del 8% para los mejores perfiles desde el punto de vista crediticio.

“No obstante que el costo del dinero ha venido incrementándose los últimos meses poniendo presión en los márgenes, las comisiones de tasas de interés se mantienen derivado de que es un mercado muy competido y aparte de todo, el comportamiento de los portafolios ha sido positivo, se han mantenido los niveles de morosidad en mucho apoyados por los programas de apoyo y las reestructuras que implementó la banca de manera inmediata al principio de la pandemia”, precisó.

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario en Media Auto de HSBC, insistió por ello en que es un momento muy oportuno para la adquisición de una vivienda y más aún con todos los productos que ofrecen para todos los segmentos de la población con créditos para la adquisición de vivienda para los jóvenes, remodelación, ampliación, créditos para segundas viviendas, de liquidez.

Es una forma de crear patrimonio y donde la edad mínima para obtener un crédito es de 24 años con una antigüedad laboral de seis meses o un año y el límite 69 años 11 meses.

Expuso que los productos de HSBC han mostrado ser muy resilientes y en caso de que se eleven las tasas de interés, esto será de manera paulatina y mientras tanto, avanzan en los créditos conyugales, los de padres e hijos y toda una gama, más los que saldrán con las reformas al Infonavit y las reglas de operación, donde “la idea es ver cómo podemos cofinanciar y sumar más entre los bancos y los organismos de vivienda”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre