HR Ratings estima que el IGAE caerá -12.4% en 2020

-

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings consideran que, en 2020, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) tendrá una caída del -12.4%, esto con base en métricas de los últimos doce meses (UDM), aunque de diciembre 2019 a diciembre 2020 (a/a), ven una reducción del 8.5%. Para 2021, esperan una fuerte recuperación de 7% en los UDM, pero con un crecimiento a/a de 4.1% en diciembre. Para 2022, el crecimiento sería de 2.0% (UDM).

En un su reporte “El IGAE en mayo Expectativas de crecimiento hasta 2022 “, señalan que este indicador para el mes de mayo sufrió una caída de 2.62% vs. abril, manifestando que aun con un relajamiento en las medidas de confinamiento (al menos para las actividades consideradas como esenciales), la economía volvió a deteriorarse.

Acotan que la disminución para el sector de servicios fue especialmente severa en mayo, a pesar de que normalmente es menos volátil el sector industrial. Ante ello, ahora suponen que, debido a la naturaleza irregular del levantamiento de las medidas restrictivas, la recuperación en el tercer trimestre será menos fuerte que su expectativa anterior, mientras que estiman un cuarto trimestre más robusto.

Posteriormente, opinan que el crecimiento del IGAE se desaceleraría con una tasa de largo plazo oscilando alrededor del 2%. Esta tasa incorpora el efecto del daño en el largo plazo causado por el COVID-19 a través de la clausura de empresas y otras fuentes de trabajo, y por una posible caída en la demanda por la necesidad de reconstituir el ahorro que fue utilizado para compensar la reducción en el ingreso durante el periodo de alto desempleo. También incorpora la debilidad estructural de la economía manifestada antes del COVID-19, que en parte es producto de la falta de inversión privada.

Aunque la caída medida en términos de los UDM de 12.4% para 2020 es fuerte, esta es consecuencia de la debilidad reportada hasta mayo. Por lo tanto, suponen una relevante recuperación en junio y crecimientos anualizados con respecto a los trimestres inmediatos anteriores de 15% y 32% en el 3T20 y 4T20 respectivamente. En caso de un menor repunte o de caídas adicionales, las cuales no pueden ser descartadas en un escenario de rebrotes, la contracción del IGAE resultaría aún mayor para 2020.

Es importante considerar que, debido a la volatilidad en la evolución de la actividad económica, la métrica de UDM pierde la validez que tiene cuando el crecimiento (o decrecimiento) es relativamente lineal.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

En julio, extranjeros siguieron vendiendo valores gubernamentales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de...
Comenta con Facebook