HR Ratings baja calificación a PEMEX y deuda gobierno federal

Ante las medidas para frenar el coronavirus, No basta con inyectar dinero, si la gente no puede salir a comprar, a trabajar, a producir.

414

La calificadora nacional HR Ratings informó que la calificación de Petróleos Mexicanos la bajo de HR A-a HR BBB+, con perspectiva negativa, además de que la correspondiente a la de la deuda del Gobierno federal también sufrió una degradación de HR A- a HR BBB+, para largo plazo y de HR2 a HR3 para corto plazo, en todos los casos con perspectiva negativa.

En una conferencia de prensa realizada el 1 de abril, Felix Boni, director de Análisis de la calificadora señaló que las medidas se adoptaron en función del entorno que se esta desarrollando en la economía, manifestando que no hacen diferencia entre la calificación de PEMEX y la del Gobierno federal.

Las razones de la baja son coyunturales como el COVI-19, que es un factor de gran importancia y genera incertidumbre en el corto plazo; otro factor es el precio a la baja del petróleo, además de la preocupación de las ventas internas de PEMEX que están disminuyendo.

Otro aspecto es el riesgo que se está generando en Estados Unidos con el distanciamiento social lo que puede generar que el 20% de la economía estadounidense no este activo, lo que provoca que no se sabe que va a pasar con las remesas provenientes de EU por el entorno económico que se está viviendo en ese País.

Los factores estructurales corresponden a que antes del CODIV-19 ya existía un lento crecimiento económico, lo que va a generar que aumente la deuda en proporción del PIB, además de la limitada capacidad del gobierno para dar apoyo a las necesidades provocadas por el COVID-19 y la falta de inversión por parte del gobierno.

En relación al Producto Interno Bruto (PIB) señaló que de forma preliminar es de -2.3% para el 2020 en México pero que puedes ser modificado a la baja, en función de las medidas que se adopten en el País, de esta forma, la deuda con respecto al PIB pasará de 40 a 45%. Estimando que el tipo de cambio terminará en 20.85 pesos por dólares, con periodos de alta volatilidad en el año.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre