Para poder incorporar a la economía formal a los no asalariados, se podría utilizar el buró de crédito para que se consulte el historial de una persona y se analice el otorgarles una hipoteca a través de su capacidad de pago, aseguró Víctor Borrás, coordinador de vivienda de la campaña de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la colación “Por México al Frente”.

Por Ana Martínez 

En su participación dentro del Desayuno “Líderes de la Vivienda”, organizado por Grupo En Concreto, Víctor Borrás aseguró que el sector de los nos afiliados se ha tratado de resolver, pero no se ha podido “porque se le ha encargado a instituciones que tienen otras funciones”.

En este sentido, indicó que de ganar las elecciones, “Por México al Frente” propone la creación de una institución que esté íntimamente relacionada con organizaciones donde se distribuya el Ingreso Básico Universal (mil 500 pesos por persona mayor de 15 años), para que se dote a los mexicanos de un teléfono inteligente de tal manera que “podamos bancarizar a todas las personas que actualmente se encuentran en sectores informales”.

Además de esta institución, señaló que se debe trabajar con mecanismos innovadores, “por ejemplo, un mecanismo como el buró de crédito que incluya los depósitos cuando se consulta el historial de una persona de tal manera que al conocer todos sus pagos con diferentes bancos se pueda analizar el otorgarles un crédito”.

Añadió que “actualmente muchas empresas y bancos analizan la capacidad de pago de los clientes a través de sus estados de cuenta. Simplemente lo que necesitamos es un mecanismo muy ágil que use esta información y la pase a través de algoritmos que permita poder evaluar la capacidad de crédito y el monto”.

Considera que el crédito hipotecario puede explotar con este pequeño cambio “que permita contar con este procedimiento y procesar algoritmos de riesgo de manera eficiente”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre