Hay un pronóstico prudente para Infraestructura pese al entorno: Interacciones

1098

* Hay un pronóstico prudente para Infraestructura pese al entorno: Interacciones

* Gerardo Salazar afirmó que en Interacciones tienen identificadas oportunidades y con qué responder

*Agenda de Sedatu hoy rumbo a Querétaro

*Noticias de Fovissste (Entrevista exclusiva con el Vocal Ejecutivo mañana aquí)

 

Por Mariel Zúñiga

En entrevista exclusiva, Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones, comentó que en un difícil entorno económico y financiero, no obstante hay grandes proyectos y buenas posibilidades de cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, esto tras el reconocimiento de parte del Gobierno de que solo no puede cumplir aportando los 7.7 billones de pesos.

Por ello En Concreto reconoce tras pláticas con diversos analistas que el Gobierno dejó de lado (al menos por el momento)   proyectos con gran beneficio social, pero con un alto costo financiero y una rentabilidad reducida.

En este entorno Banco Interacciones ya tiene un plan definido.

“En cuanto a expectativas se ven bien, no nos aislamos del entorno y de lo que ya se ha mencionado, y a manera de conclusión tenemos 21 millones de backlog, es un tema que nos tiene ocupados en los nichos de oportunidad que ya se observan y en los que Interacciones ya trabaja”, afirmó el banquero.

¿Cómo va a ser este año en infraestructura?, se le inquirió y respondió que considerando que en México no somos ajenos a como ha empezado este año con un contexto de alta volatilidad y difíciles pronósticos macroeconómicos, y aun así precisó que existen grandes posibilidades para ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura y buenos nichos de oportunidad.

“La volatilidad es muy manifiesta en los precios de diferentes activos financieros que han venido cayendo. Aspectos de tendencia que se detectan con suma facilidad, respecto a salidas de capitales de economías emergentes y de economías desarrolladas, señala a economías como la de Estados Unidos, donde las economías han perdido cerca de 700 mil millones de dólares, particularmente China, explica poco más de los 600 mil millones, ella sola,  y donde este factor de inestabilidad de China que viene teniendo un muy fuerte precio cambiario sobre la salida de capitales y pérdidas de reservas”, explicó.

Agregó que otro tema es el precio del petróleo que por consensos estructurales viene generando dos millones de barriles diarios de petróleo excedente producido de 97 millones de barriles de petróleo diarios vs 95 millones de barriles consumidos o demandado. Entonces claramente el precio del petróleo, la normalización monetaria y el alza de las tasas de interés, el tema de inestabilidad cambiaria, vienen a enrudecer el ambiente, dijo

UN PRONÓSTICO EDUCADO Y PRUDENTE, DIJO

“…Pero es bastante curioso con los pies en la tierra, con mucha asertividad voy a tratar de manifestar un optimismo educado, respecto con lo que es infraestructura, es un aspecto que hemos calibrado, hemos corrido en nuestros modelos, nuestros escenarios como para ver como esta política de estrado que ya se ha convertido el tema de infraestructura en otro país, pudiera estar evolucionando.

“Si queremos manifestar que seguramente los 7.7 billones de pesos que se prevén en el Plan Nacional de Infraestructura no es algo cumplible porque el gobierno ya ha manifestado el abandono de varios proyectos insignia, al respecto, pero hemos visto con tremendo gusto en el caso de interacciones una gran actividad en los APPs sub nacionales, las Asociaciones Público Privadas están vivas y en un muy buen estado a nivel de municipios y entidades federativas. Hemos estado participando en obras como hospitales y penitenciarias, así como caminos y plantas de tratamiento residuales y eso nos deja con un optimismo educado, asertivo y muy prudente para 2016”.

Así, Banco Interacciones este año trae un backlog de 21 mil millones de pesos, repartido en los nichos ya conocidos: comunicación y energía, aspectos de salud y movilidad, agua, entre otros.

“Este backlog no es improvisado, tiene recursos financieros públicos y privados que lo respaldan, al menos los estudios de factibilidad económico-técnico y financiero, así lo vienen señalando, entonces no es un Wishful thinking, no es lo que nos gustaría que pasara en este año, sino  lo que con fundamentos objetivos y datos fríos y sólidos, podríamos estar esperando que suceda.

“Como sabes hemos estado involucrados en lo que es el diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructura desde hace bastantes años, vemos con beneplácito como el gobierno se ha propuesto para 2016 un mayor actividad en APP´S , después que los primeros tres años del gobierno federal prácticamente ha tenido solamente uno, esa realidad contrasta de manera muy importante con el activismo en las APPs que han tenido los estados y municipios en las materias que ya he mencionado”, afirmó Gerardo Salazar Viezca.

 

¡No te pierdas estas entrevistas y otras de interés el próximo sábado!

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11 am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Cuál es tu pronóstico de  participación en  proyectos de infraestructura?

 

AGENDA:

Hoy la titular de Sedatu iniciará temprano una gira por Querétaro. La acompañan reporteros, así que estaremos reportando en nuestro portal

www.grupoenconcreto.com

Se llevará a cabo la firma del Convenio de colaboración Sedatu- Gobierno de Querétaro y de la declaratoria de las Zonas Metropolitanas 1 y 2

Hoy también  toma posesión el nuevo dirigente de AMPI Ciudad de México

Mañana aquí en este espacio la 1ª parte de la entrevista con el Dr. Luis Antonio Godina Herrena, Vocal Ejecutivo del Fovissste

 

 

DE INTERÉS

Queremos felicitar al nuevo Presidente de AMPI Gustavo Solares, quien tomó protesta el viernes pasado. Sabemos que tendrá un buen desempeño porque es un empresario comprometido y con gran experiencia ¡Éxito Gustavo y a todo el equipo!

Tiene un gran equipo, por ejemplo Beatriz Gamboa quien como Vicepresidenta tendrá un gran margen de maniobra y pondrá el sello femenino en la AMPI.

 

También damos la bienvenida al Ing. Luis Fernando Alvidrez Díaz como nuevo director del RUV

Con gusto daremos seguimiento a su antecesor nuestro amigo Marco Antonio López quien ahora despachará desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguade.

 

 

 

 

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook