🏙️ Hay que visibilizar el tema metropolitano: Zentella

1646

Resolver problemas concretos que padecen zonas metropolitanas, decir a los gobiernos estatales y municipales como hacer un programa de desarrollo metropolitano, resaltar y sensibilizar a la población sobre esa materia, en la que se busca fortalecer la relación entre los tres órdenes de gobierno, así como regular e incluir un proceso de planeación a escala territorial, son objetivos de la Guía Metodológica para la elaboración y/o adecuación de programas de Zonas Metropolitanas o Cunurbaciones.

Juan Carlos Zentella, socio fundador y director general de Local & Global Ideas, S.C. y uno de los creadores de esa guía, destacó en entrevista con #EnConcretoContigo que un aspecto fundamental que se pretende con el instrumento, es visibilizar el tema metropolitano, porque mucha gente no se ubica en ese estatus, cuando si lo es.

Construccion-Metropolitana-Juan-Carlos-Zentella
Juan Carlos Zentella, 12 de abril del 2021

“Esta guía busca llenar ese vacío metodológico, que es todo un universo de planeación en 74 zonas metropolitanas que si se hacían, pero a iniciativa de los gobiernos de los estados y no había a nivel federal una guía metodológica que indujera, impulsara a los municipios trabajar de manera coordinada con otro actores económicos o dependencias del gobierno federal para un proceso de planeación metropolitana y participativo que asegurara que las zonas metropolitanas sean motores de desarrollo económico, y abordar al mismo tiempo la parte ambiental”.

El especialista subrayó que este documento viene a fortalecer ese ámbito, puesto que no existía una guía metodológica que pudiera informar e ilustrar todo lo que implica un proceso de planeación de escala intermedia de lo que es una ciudad y zona metropolitana.

Lo que dice el documento

De acuerdo a lo que se lee en el propio instrumento: “El objetivo es integrar en un documento metodológico, los procesos que son necesarios seguir para elaborar un programa de ordenamiento metropolitano, procurando explicarlos de manera clara y sencilla.

“Destaca no sólo aquellos aspectos técnicos que comúnmente describen este tipo de guías, sino aspectos que se enfoca en los procesos de gobernanza metropolitana, que son necesarios para la elaboración de una Programa Metropolitano, destacando el rol la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y el Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Metropolitano”.

De igual manera, desarrolla un apartado sobre el marco jurídico de la planeación metropolitana y su inserción en el sistema general de planeación territorial, así como en el marco de compromisos internacionales como la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Se profundiza en los procesos a seguir para la instalación de las instancias de gobernanza metropolitana: la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y el Consejo Consultivo Ciudadano de desarrollo Metropolitano. Se aborda tanto su integración como propuestas para sus atribuciones y mecanismos para la toma de decisiones que eviten la parálisis en eventuales deliberaciones”.

Un aspecto esencial de la gobernanza metropolitana es el surgimiento de mecanismos innovadores como la “diplomacia metropolitana”, la representatividad metropolitana a través de la inclusión de diputados locales y regidores en los órganos de gobernanza metropolitana, así como contemplar el establecimiento de mecanismos contractuales para una recaudación justa que permita disminuir las desigualdades socioterritoriales.

Se considera en el documento, que estos elementos de gobernanza metropolitana son indispensables para asegurar un proceso de elaboración e implementación exitoso de cualquier programa de ordenamiento metropolitano.

Construir coordinación y consensos

Juan Carlos Zentella insistió en que la guía dice lo que está establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, la cual mandata a los gobiernos locales a establecer órganos de gobernanza metropolitana.

Subrayó que hay muchas zonas metropolitanas y cada municipio tiene su programa de desarrollo, pero no solo se trata tener proceso de planeación, sino órganos que permitan construir las bases de coordinación y consenso entre los distintos gobiernos locales que forman parte de una zona metropolitana y ser espacios de diálogo, concertación, de consejo y asesoría integrados por expertos que tengan esta visión y enfoque.

Enfatizó que no está orientada a olvidar lo que ya existe, sino a mejorar eso, y lo que se vaya a construir en los próximos años, esté mejor hecho que lo realizado en las últimas décadas, puesto que argumento que basta ver el desastre de la política de vivienda que estuvo orientada a la colocación de créditos hipotecarios y a procesos de planeación para que se dijera donde si y no construir.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre