Hay que cuidar los ingresos y gastos personales desde la cuesta de enero

1140

Con la cuesta de enero en el marco de la pandemia, es fundamental establecer un plan financiero personal, que es una herramienta verdaderamente importante que permite tener un mejor control de nuestro dinero, para lo cual se debe considerar nuestra situación actual, pensar en el ahorro e inversión, deudas y financiamiento, seguros y pensiones, así como en un plan financiero personal.

Edgar Castillo, experto del Tecnológico de Monterrey, de donde es profesor de la Escuela de Negocios, platicó con En Concreto Contigo sobre la importancia de cuidar las finanzas personales, sobre lo que destacó que en primer lugar debemos entender en dónde estamos parados.

Para ello construir un formato de ingresos y gastos; es decir, cuánto percibimos y en qué gastamos para ver qué podemos eliminar de esto último y ahorrar o invertir. Cetes Directo o fondos de inversión, dijo Castillo, son una buena opción.

Recomendó analizar las compras a crédito, adquirir lo realmente necesario, y en eso tener cuidado con las que son a meses sin intereses. Las tarjetas de crédito son buena opción, siempre y cuando se compre y pague enseguida, no es una herramienta de financiamiento, subrayó.

El especialista del Tecnológico de Monterrey, destacó que si bien son positivos los recientes cambios al tema de las pensiones, estas no son suficientes para vivir un retiro digno, por lo que insistió en que es fundamental pensar en otras opciones como en invertir, o tener otros ingresos adicionales.

Resaltó también tener mucho cuidado con los llamados gastos hormiga, como es en el café o propinas, por lo que “es bien importante, ahorita que no estamos saliendo, ahorrar, por ejemplo, el dinero en gasolinas o ya que estamos comiendo en casa, ahorrar lo que se gasta en restaurantes. Debemos eliminar la mayor cantidad de gastos, cuáles no son necesarios y que podemos prescindir de ellos”, reiteró.

Edgar Castillo, recomendó por otro lado, contratar algún tipo de seguro, fundamentalmente de gastos médicos, ante la situación que se vive por COVID-19 o seguros de vida, puesto que, con eso en caso de un imprevisto, se ahorrará mucho.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre