Hay financiamiento alternativo: #ForoUniversitarioVivienda @EnConcreto

Home Opinión Columna En Concreto Hay financiamiento alternativo: #ForoUniversitarioVivienda @EnConcreto

“A propósito del Consejo Nacional de Vivienda que convocó Sedatu

“Campanazo” de HIR

AGENDA:

  • #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs #EnVivoConMariel en 88.9 FM  Noticias hipotecarias y noticias del presupuesto

13 De Noviembre, 14 Aniversario de #EnConcretoRadio

FOTO: En Concreto #ForoUniversitarioVivienda

Emilio Llanes de Universidad Anáhuac; Paulina Carpio de Alternativa19del sur; Mariel Zúñiga; Inés Muñoz de Muliv; Juan Carlos Castro de Briq; Jaqueline Villaseñor, presidenta de Muliv y Adolfo González Olhovich de Tm Sourcing

EN BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO ALTERNATIVO (Noticias del #ForoUniversitarioVivienda @EnConcreto (https://grupoenconcreto.com/vivienda-financiamiento-mexico/)

Gran interacción y propuestas muy importantes que se buscará que aterricen a empresas pymes de la industria de la vivienda, el mercado inmobiliario y la cadena productiva alrededor:proveedores, etc.

Y allí estuvieron presidentes y líderes que presentaron un panorama de la industria de la vivienda actual con sus retos y complicaciones como Lydia Alvarez, presidente de Canadevi Valle de México así como Eduardo Torres director de I 360.

Allí Carlos de la Garza Herrera, presidente de Convives aseguró por ejemplo que “

Uno de los mayores retos del sector de la vivienda en México, durante el sexenio, será crear mecanismos innovadores que permitan a las entidades financieras liberar recursos para atender con vivienda a los sectores más vulnerables del país.

En la inauguración del Foro Universitario de Vivienda de la Universidad Anáhuac, el presidente de Convives, precisó para generar nuevos programas o fórmulas que ayuden impulsar la inclusión financiera o erradicar el déficit habitacional del país es necesario fortalecer la corresponsabilidad entre el gobierno y el sector privado.

“No hay manera de que la iniciativa privada o el sector publico solito pueda atender todas las necesidades existentes de vivienda. Por ejemplo, entre los grandes aliados del sector vemos a los gobiernos locales –estatales y municipales– y a la banca social por su cercanía con las personas”.   

También habló de lo que más adelante expusieron actores como el socio director de Briq  Juan Carlos castro o el propio CEO de Tm Sourcing, Adolfo Gonzalez Olhovich sobre la importancia de la tecnología, los nuevos mecanimos de financiamiento  y por supuesto las Fintech.

“Con la apertura de las Fintech  será más fácil bancarizar al país y rebasarlos valores actuales del mercado donde sólo el 30% de los mexicanos tiene acceso a una cuenta bancaria. Seguramente no arrancará con financiamiento de vivienda a 25 años, pero por lo pronto ayudará a generar un historial crediticio”, aseguró De la Garza.

En otra nota (https://grupoenconcreto.com/sofomes-y-asistencia-tecnica-apoyos-para-vivienda-social/Dentro del Foro Universitario de la Vivienda, el financiamiento y la asistencia técnica han sido un factor de apoyo fundamental al hábitat social, se precisó que los esquemas de ahorro y crédito durante muchos años fue lo único que se podía ofrecer a las personas de escasos recursos para la construcción de vivienda. Sin embargo, si se logra además una fusión con mecanismos de financiamiento con otros mecanismos constructivos “tenemos una fórmula exitosa e increíblemente buena para las familias en la pirámide poblacional, familias rurales, campesinos e indígenas, que tienen ingresos menores a tres veces el salario mínimo”, destacó Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Por su parte, Francesco Piazzesi, director general de Échale a tu Casa, destacó que la asistencia técnica, ha sido uno de los pendientes en el tema de la vivienda social, sobre todo, para las comunidades rurales.

“El tema de financiamiento a la vivienda social es uno de los cuellos de botella. Al respecto, la Universidad del Sur de California hizo una investigación en México sobre los tres principales problemas alrededor de la vivienda. Hace apenas unos años el tema de la autoconstrucción era solamente un tema aislado, aunque diversos investigadores señalan que van del 40 al 70%. Pero durante los sismos de 2017 se dañaron más de 200,000 viviendas, y de estas 95% eran autoconstruidas, que contemplan la falta, sobre todo, de una asistencia técnica integral”.

En su oportunidad, Fernando Padilla Ezeta, presidente Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), destacó que las fintech serían los entes que podrían crecer en el sector.

“Las empresas que se dedican a la construcción de la vivienda, tan sólo 39% de las empresas en México tienen acceso a un financiamiento formal, y siendo el financiamiento una de las columnas vertebrales, ya sea urbano o rural, para el sector de la construcción, no hay financiamiento, está rota una parte fundamental en cuestión de acceso”.

Dijo además que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) representan 57% de las entidades financieras en el país, destacando que hay más de 1,650 sofomes en toda la república, comparado contra solamente 51 bancos, por lo que pueden representar un gran apoyo al sector.

 Finalmente David Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), destacó que en temas de financiamiento uno de los principales retos es la inclusión financiera.

“Alrededor del 47% de la población en México sí tiene una cuenta de ahorro. Si no hay acceso a ésta va a estar muy difícil que las personas califiquen para una línea de crédito, digamos para una vivienda”.

Dijo que una de las causas de la pobreza es la poca accesibilidad que tiene la población a los diversos servicios financieros para generar algún tipo de ingreso o de transición económica.

Mañana más noticias del #ForoUniversitarioVivienda @EnConcreto

A PROPÓSITO DEL CONSEJO NACIONAL DE VIVIENDA

También la propia Dra  Edna Vega Rangel, directora de la Conavi habló de los avances con la instalación del Consejo Nacional de la Vivienda.

Allí declaró que el  sector de la vivienda en México debe comenzar a diversificar sus instrumentos de financiación y crear opciones para las personas de bajos ingresos, que no cotizan en Infonavit y Fovissste, indicó Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En la inauguración del Foro Universitario de Vivienda de la Universidad Anáhuac, la funcionaria explicó que los mecanismos tradicionales de financiamiento, implementados por los organismos nacionales de vivienda, mostraban deficiencias en su operación, luego que lo lograban atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y que no cotizan en algún sistema de seguridad social (https://grupoenconcreto.com/vivienda-financiamiento-conavi/)

Aquí por cierto se hizo evidente para los asistentes al #ForoUniversitarioVivienda que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac campus sur que faltó la convocatoria a organismos tan importantes como Convives que reúne a la mayor cantidad de empresas de autoproducción en el país

Por supuesto, no se consideró a otras organizaciones que tienen profesionistas expertos que han aportado y pueden aportar mucho al país ya la industria como la propia Asociación de Mujeres Líderes Por la Vivienda y el Sector Inmobiliarios (MULIV), sólo se convocó a un par de sus socias de manera separada.

La petición al Secretario Meyer Falcón es que integre realmente a todos los sectores productivos y a organismos que deben y pueden aportar en la Política Nacional de la Vivienda. Que sume y no que reste.

Si las fotos dicen más que mil palabras, realmente llama la atención el papel secundario de algunos de los dirigentes de la industria de la vivienda, de la construcción y del sector inmobiliario que ocupan un papel secundario, pese a lo trascendente de su labor.

No sabemos a cargo de quién estuvo la convocatoria para los participantes ni tampoco la organización, pero siendo el 1er Consejo que se retoma después de cinco años que no se permitió y no se llevó a cabo  la sesión será trascendente que se sume a todos los organismos, personalidades y expertos que pueden apoyar a la Política Nacional para que se logre el objetivo del sexenio.

Ahora que el Secretario también precisó que ya no serán 6 millones de viviendas nuevas las que se producirán (cuando se presentó el proyecto AMLOPOLIS se mencionaba esta meta) ahora Meyer Falcón aclaró que serán 6 millones de acciones y no de viviendas nuevas. Otra precisión que hizo es que la Política Nacional de Vivienda se aplicará a partir de enero del 2020.

CAMPANAZO DE HIR

Ayer fue el campanazo de “HIR” gran y estratégico movimiento en la coyuntura actual. Allí el anfitrión José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores apadrinó a Ari Hirschhorn y Eduardo Guzmán, Presidente del Consejo de Administración y Director General, respectivamente de HIR Casa.

Con un promedio mensual de 73 operaciones de hipotecas, la empresa Hir Casa originará 2 mil 100 millones de pesos en hipotecas al cierre de año, lo que significaría un aumento del 13% en relación con el año anterior, informó Eduardo Guzmán, director general de Hir Casa.

Felicidades y éxito a HIR!

PREGUNTA:

¿Cuál es tu estrategia de financiamiento para el 2020?

AGENDA

30 DE OCTUBRE

Reunión de Mujeres Lídeeres Por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV)

Miércoles 30 de octubre

EN CONCRETO RADIO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel con BBVA

Con Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM y la mesa de análisis del presupuesto de la vivienda 2020 con el Diputado Alejandro Carvajal y Alfonso Ramírez Cuéllar.

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto  10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

En Concreto somos los primeros… ¡los demás son copias!

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Infonavit benefició a un millón 300 mil derechohabientes en 2019

Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró cambiar el rumbo que llevaba...

¡Al fin! Conoce el line-up del Festival Ceremonia 2020

Durante todo el año el Ceremonia ha andado de boca en boca y es que no es para menos, tras siete ediciones realizadas hasta...

Prepárate para el maratón de Star Wars en Cinemanía

Sabemos que estás ansioso por el próximo estreno del final de la saga en pantalla grande. No te preocupes, calma tus ganas y prepárate...

¡Ciao, ragazza! No te pierdas el Pizza Fest 2019 de la CDMX

Si eres amante de este clásico italiano, no puedes perderte el próximo Pizza Fest 2019 que se llevará a cabo en la Ciudad de...

Conoce la primer exposición de Vogue en la CDMX

El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el CA2M Centro Cultural Dos de Mayo (Madrid, España) presenta por primera vez en México la...
Comenta con Facebook