Hay elevado nivel de incertidumbre por pandemia covid-19

-

Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco, manifiesta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización de sus estimados para la economía del mundo con revisiones al alza, de acuerdo con el organismo, la economía mundial ha dejado atrás los mínimos observados en el mes de abril por el Gran Confinamiento; aunque señala que hay todavía una enorme incertidumbre en el panorama, derivado de la trayectoria de la pandemia, sus efectos en las medidas de distanciamiento y la disponibilidad de los tratamientos o vacunas.

En su documento de opinión análisis “FMI: Actualiza y revisa al alza el estimado para la economía mundial”, la analista comenta que para el FMI los grandes retos hacia adelante son la necesidad de seguir implementando medidas extraordinarias de estímulo y la falta de acumulación del capital humano por el consecuente cierre de escuelas.

Además, el organismo internacional indica que, de mediano plazo un riesgo adicional a considerar es el incremento en los niveles de deuda soberana y los menores ingresos tributarios como consecuencia de la caída en la actividad económica del mundo. Por ello las políticas públicas deben de respaldar a la economía para garantizar un crecimiento más fuerte, equitativo y resistente.

Para el FMI esta crisis es diferente dada la naturaleza de esta, con una mayor afectación en el sector servicios. El confinamiento ha originado cambios en los comportamientos en los hogares y las empresas por lo que, sin una vacuna o un tratamiento eficaz estos sectores tendrán una recuperación mucho más lenta y un difícil regreso a la normalidad.

Destaca la fuerte incertidumbre en torno a los estimados ya que los factores económicos y de salud pública son difíciles de predecir, particularmente en torno a la trayectoria de la pandemia. Hay riesgos a la baja y al alza. Entre los que mencionan al alza se encuentran, el progreso con las vacunas y los tratamientos, así como los cambios en el lugar de trabajo para reducir los contagios, lo que podría permitir que la actividad regrese más rápidamente a los niveles previos a la pandemia.

Al mismo tiempo, una extensión de las medidas de apoyo fiscal hasta 2021 también podría elevar el crecimiento. Dentro de los riesgos a la baja señalan el resurgimiento del virus y, si no existieran avances en las vacunas o tratamientos, así como el ánimo de los mercados financieros y sus implicaciones para los flujos internacionales de capitales.

Economías avanzadas con revisiones al alza

El FMI espera una caída del PIB de 5.8% en las economías desarrolladas en 2020, desde -8.1% estimado en junio. Destacaron que la caída en el segundo trimestre fue muy pronunciada, pero menor a lo esperado previamente, mientras que se vislumbra un repunte en 3T20 mayor al estimado.

Marcos comenta que, en este contexto, resaltaron el apoyo que han tenido estas economías tanto en el frente fiscal como monetario. En el caso particular de Estados Unidos se revisó fuertemente al alza el estimado de -8% a -4.3%, además se observa una mayor fortaleza de esta economía contra la Eurozona.

Para la Eurozona estiman una contracción del PIB del 8.3% con caídas de doble dígito y países como Italia y España que han sido severamente afectados por la pandemia.

Moderada revisión a la baja para las economías emergentes

De acuerdo con el FMI, las economías emergentes caerían 3.3% este año, más que el estimado previo del 3.1%. Caso contrario en China se revisó al alza de 1% al 1.9% derivado de una rápida recuperación más fuerte de lo previsto.

Para México se espera ahora una contracción del 9% que se dio a conocer la semana pasada, y para el 2021 de 3.5%. Finalmente, en Brasil espera una contracción del 5.8%, con una recuperación en 2021 que lleve a un crecimiento de 2.8%.

La analista señala que el pronóstico de la contracción del PIB de México es el más profundo de todas las economías Latinoamericanas.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook