Se tiene un abanico de opciones para comprar o remodelar una vivienda

Para agosto Unamos Créditos Infonavit

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que las instituciones bancarias trabajan en ampliar sus anaqueles de opciones para que las personas puedan tener acceso a un abanico de oportunidades con la finalidad de contratar un crédito hipotecario.

Este rubro en marzo pasado registró un crecimiento de 10%, lo que representa 39% más que el mismo mes de 2020.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Margain subrayó que se hacen esfuerzos para tener mayor apertura y flexibilizar créditos, tener más figuras y combinaciones como parte de los avances en materia hipotecaria, para que la gente pueda tener una mejor vivienda.

“Es un excelente momento para tener un crédito hipotecario, por las tasas de interés que son las más bajas en las últimas décadas. Se pueden obtener tasas abajo del 8% para los mejores perfiles desde el punto de vista crediticio.

“Las condiciones son muy positivas, hay un amplio abanico de productos hipotecarios que permiten satisfacer las distintas necesidades en materia de financiamiento, créditos de adquisición, cofinanciamientos con los organismos de vivienda, construcción, liquidez, pago de pasivos, así como combinaciones de adquisición con remodelación para la compra de una vivienda usada”, explicó.

El experto resaltó que en este marco se debe considerar el hecho de que el costo del dinero, que es el principal insumo que tiene un crédito hipotecario, se ha venido incrementando en el último mes y medio, lo cual pone presión en los márgenes y la fuerte competencia.

Es decir, continuó, el buen comportamiento que han tenido los portafolios hipotecarios, es algo que ha permitido mantener las tasas de interés, “pero no sabemos por cuánto tiempo más estas condiciones puedan prevalecer, por lo que este es el mejor momento”.

Con ello, indicó, los valores de la vivienda se han mantenido creciendo arriba de la inflación, lo que significa que es una inversión que crea patrimonio.

Detalló que, con datos de marzo, la colocación se ha comportado bastante bien. Se tiene un crecimiento en el número de créditos hipotecarios del 10% y en términos del monto colocado del 25%.

Marzo, destacó, fue un mes que se tuvo una colocación extraordinaria a un 39% más al monto del año pasado, cuando se comenzaban a ver los efectos de la pandemia por Covid-19.

“Pero la verdad es que el ritmo de colocación que se tiene en el arranque de este año es bastante positivo, lo que refleja las buenas condiciones que tienen los créditos hipotecarios y la necesidad de muchas familias de tener una solución habitacional”, reiteró.

Los créditos de adquisición han venido recuperándose, hay una fuerte demanda de ampliación, así como mejora, y por el crédito que ha tenido un crecimiento muy importante que es el de pago de pasivos. Es decir, cuando se transfiere una hipoteca de un banco a otro, buscando mejorar la tasa de interés, reducir la carga financiera y bajar de manera significativa la mensualidad del crédito.

Enrique Margain, puntualizó que actualmente las solicitudes de crédito tienen que ver en primer lugar para la adquisición de vivienda nueva y usada, seguido de construcción, remodelación y liquidez, así como las diferentes combinaciones que juegan un papel importante.

Sobre el crédito de liquidez explicó que es cuando se tiene una vivienda libre de gravamen y esta se puede hipotecar para obtener recursos con destino libre, con lo que se recomienda se utilice para consolidación de deudas. Por ejemplo, para pagar el crédito de tarjeta o automotriz, bajando la tasa de interés y el monto de mensualidades.

“Hoy es muy fácil obtener un crédito de liquidez o de pago de pasivos más liquidez. Y hay muchas modalidades en las cuales se puede combinar una adquisición con un crédito de liquidez”, mencionó Margain.

Expuso en tal sentido, que se pueden realizar diferentes combinaciones y ocupar, por ejemplo, créditos bancarios donde se sume la figura de Unamos Créditos Infonavit, ver segundos cofinanciamientos, o la utilización del saldo de la subcuenta de vivienda para ex derechohabientes o derechohabientes no activos.

El fin sería que puedan combinarlo con un crédito bancario, como está planteado para agosto próximo a través del producto de cuenta Infonavit más crédito bancario.

“Creo que en la medida que podamos flexibilizar el crédito y que mientras más figuras participen, mientras más combinaciones tengan, va a ser mejor. Eso es uno de los avances que ha tenido el crédito hipotecario en nuestro país, el ver esto con mayor apertura y flexibilidad. Para, sobre todo, buscar que las personas puedan tener una mayor línea de crédito y comprar una mejor vivienda”, señaló Enrique Margain.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre