Hasta 2023 solución a desabasto de semiconductores: AMIA

1278

La industria automotriz continuará padeciendo el desabasto de semiconductores hasta el 2023, fecha en que podría resolverse y que ha causado estragos en el sector, afectando la producción y retrasando por meses la entrega de diferentes vehículos y donde invertir en plantas para la producción de estos componente que funcionan como conductores o aislantes eléctricos, no resuelve el problema inmediato.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la industria automotriz, representa no más del 5% de la demanda de semiconductores y los productores de estos, dan prioridad a otros sectores.

“La tendencia es que difícilmente este año habrá algún cambio en la expectativa de que se regularice el abasto en semiconductores y pudiera estarse llevando hacia el segundo semestre del año próximo, es probable que esta situación continúe todavía en los dos primeros trimestres del año próximo. La realidad es que esto dependerá de cómo se comporte la oferta y la demanda de estos productos que dependen en gran medida de otros sectores que no son el automotriz y ahí competimos por este tipo de componente, con semiconductores con sectores que demandan mucho más volumen que demandan más volúmenes y son más rentables para los fabricantes que la industria automotriz”, señaló.

Indicó que los anuncios que se han hecho, es que está en marcha una planta en la región, sin embargo, en el corto plazo, no resuelven la problemática.

“Se debe considerar que en lo que resta de este año y el próximo, la planta seguirá en construcción por lo que no es la solución inmediata, pero sí a largo plazo, de llegar a presentarse una situación similar a la que se está viviendo”. Precisó.

El representante de las armadoras automotrices, mencionó que, aunque analizan la evolución y el panorama de escasez de chips en los próximos 6 u 8 meses, todo indica que será hasta 2023 cuando la situación comience a regularizarse.

Cuevas, detalló que la Secretaría de Economía está en negociaciones con distintas empresas, con fabricantes de componentes para invertir en la producción de semiconductores, pero reiteró que “los resultados de las inversiones no se verán a corto plazo puesto que debe considerase la construcción de las instalaciones y la puesta en marcha de la planta”.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales Zarate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), señaló que, con esas limitaciones de falta de inventario, el promedio de la red de distribución es variable, esto es, un retraso en la entrega de vehículos, dependiendo la marca, hacia los compradores que en promedio deben esperar de dos a tres meses.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre