Hacienda, más optimista que Banxico en Pre-Criterios económicos

La Secretaría de Hacienda anticipa un rango de crecimiento del PIB entre -3.9% y 0.1% para 2020, que sube a entre 1.5% y 3.5% en 2021.

-

Ayer se dieron a conocer en México los Pre-Criterios 2021 para las finanzas públicas de México, en donde la Secretaría de Hacienda anticipa un rango de crecimiento del PIB entre -3.9% y 0.1% para 2020, que sube a entre 1.5% y 3.5% en 2021.

El punto medio para la estimación de crecimiento 2020 se ubica en -1.9%, por lo que es considerablemente más optimista que las expectativas de la encuesta más reciente publicada por Banxico, en donde se anticipa en promedio una contracción de 3.99%, consideró Banco Base.

Resaltó que otro punto relevante es que los Pre-Criterios han abandonado el objetivo de un superávit primario de 0.7% del PIB y ahora se espera un déficit de 0.4% del PIB, equivalente a 85.5 mil millones de pesos.

Para 2021 se plantea que el PIB aumente del 1.5% al 3.5%, con inflación del 3.2% anual, un tipo de cambio al fin del periodo de 21.4 pesos por dólar, una inflación del 3.2% anual y una tasa nominal de Cetes a 28 días al fin de año de 5.8%.

Reconoce coyuntura más compleja

El texto indica que con este documento se inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal del próximo año, cuyos detalles se conocerán con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021.

Agrega que los Pre-Criterios 2021 incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas sanitarias para su contención.

Asimismo, subraya el compromiso del Gobierno Federal con la disciplina fiscal y reconoce la necesidad de mantener una postura de las finanzas públicas que contribuya a mitigar los efectos económicos de la pandemia y que respalde firmemente los esfuerzos para su contención.

Indica que la coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020.

En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa. La velocidad con la que se ha propagado el COVID-19 a nivel global ha provocado la triste pérdida de vidas humanas y la materialización de condiciones de enfermedad para un elevado número de personas.

Adicionalmente, las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo.

Entre los diversos impactos de lo anterior destaca una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales.

La situación del mercado petrolero se ha visto exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global.

Comenta con Facebook
Articulo PrevioDe Romance por Zacatecas
Siguiente artículoBalance
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook