Hacienda confía en ratificación del T-MEC

-

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Héctor Herrera dijo que el país confía en la ratificación del T-MEC con Estados Unidos pese a un eventual juicio político contra Donald Trump.

“Nosotros nos sentimos optimistas respecto a la ratificación. Estuvimos conscientes de que la actividad política en EU tenía un elemento que tenía que considerarse. A nosotros nos dio tranquilidad las declaraciones de Nancy Pelosi que independientemente era algo q se tenía q considerar”

Referente a las líneas de crédito internacional, dijo que están cumpliendo los compromisos con el Fondo Monetario Internacional:

“Están las llamadas líneas de crédito flexibles que se incrementaron después de las crisis financieras del 2009. México es uno de los últimos países que tienen esa línea. No la pensamos utilizar. Es una línea entre 70 y 74 mil millones de dólares. El compromiso con el Fondo Monetario es irla reduciendo poco a poco. La línea que tenemos vence el último día de octubre. Es como un seguro. Se va a hacer una disminución marginal sobre ello”.

En temas de grandes obras en el país, mencionó algunas obras que están en análisis:

“En términos de infraestructura estamos pensando en cosas concretas. Estamos racionalizando los recursos en proyectos que son emblemáticos. Tenemos que asegurarnos que podemos apalancar algunos de los proyectos de inversión en el país”.

Informó que habría recursos para una planta desaladora en Los Cabos, una serie de presas en Nuevo León, el Peribús de Guadalajara y un VRT en ciudad Juárez, al igual de unas concesiones que no tienen impacto en el presupuesto.

México presenta desigualdades

En el marco de una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó además que hay dos problemas en México, uno de los cuales es el bajo crecimiento bajo desde los años 80 y un fuerte problema de desigualdad.

Dijo que hay diversas alcaldías en el país que presentan disociaciones económicas, ya que mientras Benito Juárez en la CDMX tiene un avance económico similar al de Suecia, el municipio de Batopilas presenta un atraso enorme.

Agregó que en este contexto el país presenta 4 grandes retos, los cuales son el financiamiento, ya que hay poca penetración de cuentas bancarias, una capitalización baja en referencia a América Latina.

Una baja inversión pública, la cual está por niveles debajo del 3%; una baja recaudación, la cual llega a 13% del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos tributarios; y finalmente, una baja participación de las mujeres en el mercado laboral.

En este sentido, reflexionó que entre las mujeres de entre 15 y 64 años, solamente 54% solamente se han incorporado al mercado laboral.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Balanza Comercial de abril muestra efecto COVID-19: HR Ratings

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, señalan que, en abril, el balance comercial de mercancías fue fuertemente deficitario como consecuencia de las...
Comenta con Facebook