Hablando de cambio climático

957

¿Cómo va la Generación Distribuida Colectiva?

Las recientes noticias sobre Greta Thunberg y sus acciones para aminorar los efectos negativos del cambio climático en el planeta, ponen en relieve la responsabilidad que todos tenemos en esta materia tanto ciudadanos como gobiernos. Un esquema del sector eléctrico que nos permite concientizar sobre esta corresponsabilidad es el de la Generación Distribuida (GD). La generación de energía eléctrica a través de paneles solares.

En México, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) define como proyectos de GD aquellos con capacidad menor a 0.5 MW, los cuales pueden vender toda o parte de la energía que generan a un Suministrador de Servicios Básicos por ejemplo a CFE, SUBACE o cualquier otro suministrador, eligiendo el contrato de interconexión que más le convenga ya sea el de net metering (medición) o net billing (facturación).

La relevancia de la GD es que un pequeño usuario de cualquier parte del país puede instalar un panel solar en el techo de su casa para generar la energía eléctrica que consume. O bien, varios residentes de un fraccionamiento o condóminos de un edificio se pueden unir para instalar paneles solares a fin de generar la energía eléctrica que requieren para realizar sus actividades diarias. De igual modo, el dueño de un restaurante, pequeño negocio, y un edificio corporativo, entre otros usuarios, pueden recurrir a la GD. Atender sus necesidades de consumo ya no depende de una central de ciclo combinado, por ejemplo.

La GD es resultado del trabajo que realizaron durante meses ingenieros, economistas y abogados, entre otros expertos en distintas instituciones de la Administración Pública involucradas en la GD (CRE, CENACE, CFE, SENER; además de la industria). Este esquema de generación demandó y demanda el trabajo coordinado de la industria, mercado  e instituciones públicas, tal como lo acotó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su publicación “Implementación de políticas de medición neta en América Latina y el Caribe” (habla sobre contratos de interconexión para la GD).

Al respecto, el documento del BID dice que las políticas de “medición neta pueden producir un conjunto completo de incentivos, desafíos y resultados.” ¿Por qué el BID dedicaría tiempo a una publicación sobre el tema?

En América Latina y el Caribe 17 países, entre ellos México, adoptaron una política nacional para implementar la medición neta y facturación neta, de acuerdo con las particularidades de su industria, mercado y gobierno. Estas políticas de medición y facturación “son uno de los mecanismos principales para incentivar la adopción de la generación distribuida en la región,” destaca el BID.

Con base en este dato del BID podemos pensar que ciudadanos, expertos, consumidores, organismos internacionales, instancias del gobierno, entre otros actores sí estamos emprendiendo acciones en favor del planeta al buscar opciones de generación eléctrica mediante fuentes limpias y no fósiles.

En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) terminó el periodo de consulta pública sobre el acuerdo que permitiría la Generación Distribuida Colectiva (GDC). Este esquema considera la comercialización de la energía eléctrica entre particulares que se genere a través de paneles solares, ya no solo para usos propios.  Es decir, abre la posibilidad de nuevos modelos de negocio e impulsa la expansión de techos solares.

Ahora le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía decidir si expone ante el Pleno de este órgano regulador dicho acuerdo. De ser votado a favor, el acuerdo deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta entonces la GDC será una opción más de que dispongan los consumidores en el mercado. De nada servirá que el Pleno apruebe el acuerdo si no se publica en el DOF.

¿Los actuales comisionados seguirán con el proceso de este acuerdo hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación?, ¿estarán de acuerdo en que exista la opción de la GDC en el mercado eléctrico aunque represente competencia para CFE?, ¿trabajarán en favor de la expansión de las energías limpias?

Sobre el proceso para la elaboración de las políticas públicas de medición y facturación de la GD en México y América Latina, el BID dice que el regulador tiene la responsabilidad de “coordinar a quienes autogeneran energía con el servicio eléctrico y el mercado mayorista”, además de que “los reguladores deben mantener objetivos claros” porque la regulación impacta en el desarrollo de tecnologías para reducir costos de generación, incentiva la demanda en la GD y genera igualdad de condiciones en el mercado para los competidores.

Las acciones en favor del medio ambiente van desde usar menos bolsas de plástico hasta acciones complejas como regular el mercado eléctrico para aminorar el uso de combustibles fósiles e impulsar el uso de paneles solares a través de la GDC. Así, todos somos corresponsables en las acciones contra el cambio climático.

En el caso de México ya hemos escuchado los discursos de quienes dirigen las instituciones del sector energético sobre las energías limpias (subastas eléctricas). ¿Qué opinaría Greta Thunberg sobre dichos discursos?

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre