Gustavo Reyes Aguiar tomó protesta como nuevo presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) para el bienio 2020-2021, periodo donde se buscará impulsar la creación de la Ley Nacional de Valuación y consolidar una visión empresarial dentro del gremio.

El empresario dará continuidad al trabajo realizado en anteriores administraciones –la exposición del organismo en el extranjero, así como  la adopción de prácticas internaciones–, pero colocando como objetivo principal el fortalecimiento de la trascendencia del gremio al interior del país.

En este sentido, el nuevo presidente de la Fecoval tendrá como ejes de acción para la presente administración: trabajar en lo empresarial, gremial y académico, elementos que buscarán “repercutir positivamente en el bienestar de todos los valuadores e instituciones valuadoras a nivel nacional”.  

“Estamos trabajando y pondremos empeño en cabildear la Ley Nacional de Valuación, porque ahorita no hay una legislación que nos rija, dependemos de otros sectores como el  notariado o el corredor público.  Todavía está en preparación, el enfoque es defender nuestros derechos y la calidad”.  

FECOVAL EMPRESARIAL

En entrevista para En Concreto, Gustavo Reyes Aguiar explicó que anteriormente los valuadores no se veían a sí mismos como empresarios, a pesar de serlo legalmente;  situación que los colocaba en condiciones de trabajo poco justas. Por ejemplo, en el sector hipotecario donde la paga que reciben poco concuerda con la responsabilidad que poseen.

Fortalecer nuestra presencia empresarial nos ayudará a atender el llamado de muchos colegas. Estamos buscando con esto, el progreso del valuador independiente, luego que nos piden a gritos una mejoría en sus condiciones de trabajo, en las leyes, así como en el trato por parte de las autoridades”. 

Explicó que dentro de esta esta vertiente ha sido importante la apertura otorgada por parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pues a través del respaldo y la orientación de dicha agrupación los valuadores podrán desarrollar sus propias empresas.

FECOVAL ACADÉMICA

Sobre el desarrollo del pilar académico, el nuevo presidente de la Fecoval pretende robustecer y ampliar  la relación que tienen con diversas instituciones educativas de México, esto con la intención de mejorar día a día las opciones de capacitación de los valuadores para ser un gremio actualizado.  

El 24 de enero, la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ), el cual les ayudará a reestructurará su aérea académica.

FECOVAL GREMIAL

En el tema gremial, el objetivo del empresario es consolidar la relación con los  distintos Colegios de Valuadores, de tal forma que dicho organismo sea portavoz y representante de los valuadores que operan en el país, no sólo en México sino también en el extranjero.  

Cifras de la Fecoval indican que en el país operan aproximadamente 5,000 profesionales de la valuación, de los cuales 40% están agremiados a la Federación –2,000 valuadores aproximadamente. “Tendremos las puertas abiertas para todos”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre