Balance

Guillermo del Toro perdonó a cerveza Victoria, aunque parece que todo fue una estrategia de mercadotecnia de Modelo para llamar la atención hacia su segunda marca más importante en México.

0
628

Todo hace pensar que Victoria, la segunda cerveza más vendida para Modelo, que dirige en México Cassiano de Stefano, logró convencer a Guillermo del Toro de que el usar su imagen y sus monstruos en sus latas, no fue con mala intención y que fue novatada del equipo de marketing.

El efecto de este “error” fue muy interesante para la marca por la visibilidad que consiguió en medios de comunicación y nos atrevemos a sospechar que aquí había gato encerrado.

Mónica Rivera, abogada especialista en registro de marcas y con gran experiencia en bebidas alcohólicas nos comenta que en empresas del tamaño de Modelo difícilmente se puede tener un error de este tamaño; primero por la cantidad de personas profesionistas y especialistas en su tema que participan en una campaña y realizan actividades como el medir el impacto publicitario, revisar con el área legal cuáles son los pasos a seguir y en este caso, desde luego, se debió preguntar o buscar la autorización, a través de un contrato, de Guillermo del Toro.

El proceso, dice Mónica Rivera, es de meses y no es de un día para otro, por lo que difícilmente al área legal se le pudo pasar el no consultar a una personalidad como Guillermo del Toro, más si se sabe el impacto económico negativo para la compañía.

Además, se debe tener el visto bueno de las autoridades competentes, una de ellas Cofepris y son los abogados de la empresa quienes llevan a las autoridades las muestras para su registro, que incluyen presentación, color, leyendas en etiquetas, etc., no lo hacen los equipos de marketing y difícilmente a un abogado, dentro de empresas del tamaño y reputación de Modelo, puede dejar pasar de largo el no pedir legalmente autorización para el uso de la imagen de una figura pública, porque saben el lío en el que se meten.

Todo apunta a que fue una estrategia de marketing bien orquestada y no es la primera vez que Modelo utiliza estrategias parecidas. Recordemos cuando, también con Victoria, comenzó a buscar la atención de los medios diciendo que se aparecía un fantasma en una avenida muy conocida de la Ciudad de México, incluso supuestamente había testigos e imágenes, aunque días después de que varios medios daban la noticia, Victoria destapó su campaña publicitaria anunciando su casa del terror.

En el caso de Guillermo del Toro el arreglo fue muy fácil y rápido, al parecer con una petición del director de cine de donar parte de las ganancias para impulsar a jóvenes mexicanos, como él lo hizo al apoyar a estudiantes para que pudieran competir en el extranjero.

Algo muy sencillo, pensando que podía haber realizado una demanda millonaria hacia la marca por el uso de su imagen y sus personajes.

Si fue una estrategia de mercadotecnia, el impacto fue muy positivo para la marca y logró una buena cobertura en medios de comunicación.

¿Nos seguirá sorprendiendo Grupo Modelo?

Piratería, un tema pendiente en seguridad

El sector privado en el país tiene varias preocupaciones sobre diferentes temas que acontecen en México. Temas que van desde la certidumbre y contar con reglas claras en materia legal, hasta la situación de inseguridad que ha crecido en diferentes regiones del país.

Ahora, se retoma un tema que no ha logrado controlarse desde hace ya varios años que es la piratería.

¿Por qué les preocupa a los empresarios este tema?, pues resulta que, al no tener un combate frontal sobre esta actividad ilegal por parte del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, el impacto en los negocios tiende a ser muy relevante, más cuando se tiene una economía totalmente estancada como es el caso de nuestro país.

Solo para dimensionar la American Chamber of Comerce of Mexico (AmCham) calcula que la piratería le cuesta al mercado formal 43 mil millones de pesos al año, cantidad nada despreciable para quienes sí pagan impuestos, invierten en contratación de personal, pagan derechos de autor, etc., ya que con esos recursos se podrían impulsar nuevos negocios, distribuidores, a la economía y generar empleo.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) calcula que el 80% de los mexicanos consume piratería, misma que se vende en diferentes productos como: películas, música, ropa, herramientas, cigarros, calzado, artículos de belleza, juguetes, videojuegos y seguramente podemos encontrar cualquier otro artículo de consumo que está fuera de lo que marca la ley en el país.

Cuando sacamos cuentas, como lo hacen la AmCham y el IMPI, vemos que el mantener este tipo de comercios y redes de distribuidores cada vez más grandes, hacen un daño muy grande a la economía y a las empresas.

Es por ello, que la firma de consultores SGS promueve la conferencia “Factores Clave del Comercio Ilícito”, para la cual invitó a México a Christophe Zimmermann, quien es conocido como uno de los especialistas más importantes a nivel internacional en la lucha contra el comercio ilícito.

Zimmermann es asesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como del Grupo de Acción contra el Crimen de Propiedad Intelectual de Interpol (IIPCAG), por destacar algunos de los organismos donde Crhistophe Zimmermann tiene influencia y reconocimiento.

Debemos reconocer que en México el combate a la piratería ha pasado a un segundo o tercer plano, las prioridades han cambiado, por lo que las acciones se han enfocado a realizar acciones contra la corrupción, principalmente a tratar de desenmascarar a funcionarios de gobiernos anteriores.

Sin embargo, la presencia en México de Christophe Zimmermann resulta muy relevante porque algo que le hace falta al sector privado para impulsar su desarrollo es darle confianza y la confianza inicia también con ofrecer condiciones de legalidad, saber que no tienen competencias desleales, es por ello que una conferencia de este nivel debería llamar la atención de las autoridades para continuar con el combate a la delincuencia organizada en todos los niveles.

La conferencia se realizará el 2 de diciembre en el Club de Industriales y SGS es quien patrocina el evento. Esperemos tengan eco estas acciones.

Pelean por mercado de pagos

Seguramente hemos visto en diferentes puntos de la ciudad a promotores de Mercado Pago, parte de Mercado Libre, que ahora buscan impulsar el pago de cualquier artículo o servicio mediante su aplicación y el uso de códigos QR.

Para Mercado Pago se ha abierto una gran oportunidad para dar batalla en este segmento que habían dominado claramente las instituciones financieras en el país y generaba que los usuarios mantuvieran la fidelidad a ciertas instituciones bancarias que les abren nuevas posibilidades para realizar sus operaciones financieras utilizando la tecnología.

Mercado Pago pone un cambio en la mente de los consumidores y usuarios de servicios financieros con acuerdos con restaurantes y tiendas para que los consumidores encuentren una manera más sencilla de realizar sus compras sin llevar efectivo y sin cargar sus tarjetas.

Como parte de esta campaña de la firma que inició ofreciendo una plataforma para realizar compra-venta de cualquier artículo, ha destinado una gran cantidad de jóvenes que se encuentran promoviendo el uso de su aplicación para realizar su compra, además de lograr acuerdos interesantes con los comercios para dar a quienes descarguen su app y la utilicen para pagar descuentos bastante atractivos.

Resulta una forma muy sencilla de no utilizar efectivo y promover las transacciones electrónicas, que es lo que los bancos están buscando fomentar a través del código QR y que anunciaron desde la pasada Convención Bancaria en Acapulco.

De continuar con esta tendencia, seguramente veremos a más firmas entrar a este mercado haciendo alianzas con bancos y comercios, ya que se abre una muy buena oportunidad para empresas que ofrecen soluciones tecnológicas.

También abre oportunidades a negocios y servicios; imaginemos un poco que podría pasar con algunos servicios. La batalla por el mercado del transporte ha tomado niveles bastante violentos en contra de las aplicaciones que ya conocemos; ahora si los taxistas, lejos de pensar en retroceder, abren la mente y buscan nuevas formas de dar competencia, el uso de estos medios de pago podría ser una gran oportunidad para ellos, ya que el usuario solo tendría que pagar con el uso del código QR y eso ayudaría a temas de seguridad que es uno de los problemas con los taxistas que están fuera de las aplicaciones. Por lo pronto, se inició la competencia, veamos quienes se suman a esta tendencia.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here