“Si haces ese ejercicio donde puedes comparar el precio de vivienda de un estado a otro, y ves que tienes un beneficio y la bondad de poder migrar de una ciudad a otra, sería fabuloso, porque te quedas con un patrimonio más un extra en el banco”.

Arturo García Segura, presidente de la Canadevi en Guanajuato.

El estado de Guanajuato se ha convertido en un sitio adecuado para adquirir vivienda a buen costo, que permitirá, por ejemplo, a quienes venden su casa en la Ciudad de México, a comprar otra en esa entidad, y les sobrará dinero para un negocio o ahorrarlo, aseguró Arturo García Segura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en ese estado.

En entrevista con #EnConcretoContigo, García Segura comentó que se ha avanzado más en vivienda del segmento medio y menos la social, de menos de 300 mil pesos, así como residencial.

Resaltó que se registran 23 mil viviendas vendidas en total durante 2020 y confió en que a finales de este año se alcancen 23 mil 500.

Expuso que, pese a la pandemia, se ha movido la vivienda ya desarrollada más que en proceso de construcción, puesto que, entre otros cosas, hay personas que compartían casa y por las características derivadas del Covid-19, han preferido tener sus propios espacios para la mejora de sus familias.

“Ahorita en el 2021 vamos bien, no como quisiéramos. Se está impulsando, hay programas que se han manejado por parte del gobierno del estado para ayudar a la producción de vivienda, hay otros del Infonavit que han ayudado mucho como el de Unamos Créditos.

“Nos ha ayudado mucho que la vivienda se pueda estar colocando con la unión de familiares o dos amigos. Fovissste ha entrado mucho al quite, la veía como institución muy lenta, pero ahora los veo muy activos, muy despiertos, arrancaron con todo desde finales del 2019, van trabajando demasiado bien y esperamos llegar a la meta de por lo menos 23 mil 500 viviendas este año”.

Sobre vivienda social dijo que la meta es llegar a 4 mil 700 unidades de 2.6 UMAS (308 mil pesos) hasta la de 10 UMAS donde se quiere llegar a más de 10 mil casas vendidas para este año.

Por otro lado, citó que en el Registro Urbano de Vivienda (RUV) a nivel nacional, se ubica la producción de vivienda en 75 mil 210 y en el ámbito estatal se afinan los números exactos.

Lamentó la complejidad de la tramitología en Guanajuato, puesto que resulta muy caro en tiempo, ya que se llega a tardar hasta dos años medio el proceso para obtener un permiso de venta. “Es un dinero enterrado, que no se puede mover”, enfatizó.

Dijo que se hizo una prueba piloto en León para bajar el tiempo de los permisos para quienes tenían uso de suelo con la finalidad de que en 77 días se tuviera el objetivo. “Nos llamaban locos, la realidad a algunos les ha funcionado, logramos sacar los dos primeros fraccionamientos con todas las obligaciones, no en 77 días, pero si en 135 y otros en 160 días, pero nada comparado con los dos años y fracción que se tienen. Necesitamos encontrar la manera para seguir caminando como desarrolladores”.

Mencionó que otro problema para los desarrolladores es el encarecimiento de los materiales. Por ejemplo, el acero en la entidad tuvo un incremento de 123%, que, junto con otros aumentos, “nos ata de manos para producir el tipo de vivienda social que se necesita barata y que la gente sigue buscando y al no encontrarla se va a las orillas a hacer fraccionamientos irregulares…

“Y lo peor es que terminamos como ciudadanos pagando dos o tres veces lo que pudo haber costado un fraccionamiento, porque es de lo más caro llevar una infraestructura a donde no la hay, como agua, luz, drenaje, vialidades, alumbrado público, policía, a parte la inseguridad de vivir en este tipo de zonas”.

Al preguntarle sobre el lugar que se encuentra Guanajuato en desarrollo de vivienda en comparación de otros países del país, respondió que a media de la tabla. Que hace 25 o 30 años estaban en el sitio 27 o 28 y ahora en el 12 o 14.

Aseguró que es recomendable vivir en ese estado por las condiciones de costos y de hábitat, de hecho, se ha registrado una alta migración.

“Es recomendable comprar casa en todos lados, porque tienes una certeza de que ya cuentas con un patrimonio para tu familia. Si puedes hacer el cambio de tu trabajo para migrar de este lado, es real…

“Si haces ese ejercicio donde puedes comparar el precio de vivienda de un estado a otro, y ves que tienes un beneficio y la bondad de poder migrar de una ciudad a otra, sería fabuloso, porque te quedas con un patrimonio más un extra en el banco”.

Dijo que la reactivación económica y en materia de vivienda avanza, pese a que muchos desarrolladores han tocado fondo. De ahí la importancia de ir optimizando procesos y la apertura para una mejora regulatoria por parte de los gobiernos estatal y municipales.

En el sector formal dijo que existen unas 360 mil viviendas sociales en Guanajuato, pero hace falta como poder hacer llegar este tipo de obras. Y puntualizó que la autoconstrucción es buena mientras vaya asistida de una revisión técnica como la que plantea el Infonavit o Fovissste, por lo que descartó que los desarrolladores se vean desplazados en ese marco.

Respecto a la inseguridad, reconoció que se vive al igual que en otros estados; pese a ello, se generan importantes inversiones en diferentes sectores como el automotriz y en agricultura.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre