Gruma aumenta 10% utilidad operativa, 14% utilidad neta 4T20

561

Gruma informó que su Utilidad de Operación en el cuarto trimestre del 2020 (4T20), aumentó 10% con respecto al mismo trimestre de 2019 para alcanzar los $2,636 millones de pesos (mdp), en tanto que su Utilidad Neta fue de 1,411 mdp, 14% mayor a la reportada en el mismo trimestre de 2019.

De acuerdo con el reporte, la empresa cerró el año con un sólido desempeño caracterizado por una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo, principalmente en Estados Unidos y especialmente entre los no hispanos. Por lo que la tortilla continúa posicionándose como un ingrediente versátil y fundamental en las dietas saludables de los comensales.

En el periodo señalado, el Volumen de Ventas de la compañía, creció 2% con respecto al 4º Trimestre de 2019 para situarse en los 1,077 miles de toneladas métricas, por lo que las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los 21,940 mdp, 13% más con respecto al mismo periodo del 2019.

Este incremento fue impulsado por todas sus subsidiarias, principalmente Estados Unidos y por la fortaleza del dólar frente al peso; en Estados Unidos, las ventas netas crecieron 9%, en el periodo, impulsadas principalmente por el canal minorista (supermercados y tiendas de abarrotes), pues las tendencias de consumo doméstico se mantienen fuertes, así como la versatilidad de la tortilla para la elaboración de diversos platillos. Entre las presentaciones de mayor demanda destacan las tortillas de trigo Super Suave y las bajas en carbohidratos, que se han posicionado como las preferidas entre los consumidores que buscan productos saludables.

En el 4T20, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total. Destacan los crecimientos de 9% en Gruma Estados Unidos; 7% en GIMSA y 22% en Centroamérica.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a 63.4% de 62.9%, y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a $13,899 mdp, debido a la fortaleza del dólar sobre el peso y, en menor medida, al aumento de costos en Gruma Estados Unidos y GIMSA, así como por costos extraordinarios por el Covid-19.

La Utilidad Bruta reportada fue de 8,041 mdp, 12% mayor a lo reportado en mismo periodo de 2019, y el margen bruto se sitúa en 36.6%.

El margen operativo se situó 12.0 por ciento y el EBITDA, al cierre del 4T20, creció 23% respecto al mismo trimestre del año inmediato anterior para situarse en los 3,912 mdp, y el margen EBITDA logró un crecimiento histórico a 17.8% de 16.4%.

El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 76% de las cifras consolidadas. Aquí destacan los crecimientos de 12% de Gruma EUA y 70% de Gruma Europa.

La deuda neta de la multinacional mexicana en el trimestre reportado, en términos de pesos, se redujo 10% respecto al 3T20. La razón deuda Neta-EBITDA es de 1.5x veces.

Durante el cuarto trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por 60 millones de dólares, 1,222 mdp, que fueron destinados para:

  • Ampliación de la planta de tortillas en España.
  • Expansión de la capacidad de la planta de Tortillas en Dallas, Texas, EUA.
  • Avances en la construcción de la nueva planta en Indiana, EUA.
  • Capacidad adicional de producción de tortilla de harina de trigo en la planta de tortillas en Monterrey, México.
  • Actualizaciones tecnológicas y mantenimientos generales en toda la empresa.
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre