Gobierno EU tiene déficit fiscal más elevado desde II Guerra Mundial

586

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, señalan que el Gobierno Federal Estadounidense concluyó en septiembre el ejercicio fiscal 2019-2020 (EF20), con un fuerte aumento del déficit para ubicarse en 3.1 billones de dólares (bn), el cual es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial y el quinto año consecutivo en el cual éste aumentó relativo al Producto Interno Bruto (PIB).

En el estudio “El ejercicio fiscal 2020 y su fuerte déficit La deuda pública alcanza el 100% del PIB Estados Unidos”, estiman que, con respecto al PIB de los últimos doce meses, el déficit alcanzó el 15%, superior al 4.6% observado en el ejercicio fiscal 19 (EF19), lo cual se encuentra estrechamente relacionado a los fuertes efectos de la pandemia.

Con relación a la deuda pública, indican que alcanzó el 101% del PIB en los últimos doce meses, contra el 79.2% al cierre del ejercicio fiscal anterior, lo que refleja un aumento de 4.2 bn (1.1bn mayor que el déficit) respecto al mismo periodo de 2019. A pesar de este fuerte incremento en la deuda, un elemento positivo fue la disminución de 8.5% en el costo financiero, ya que pasó de 423 mil millones (mm) en el ejercicio 19 a 387mm en el EF20.

Asimismo, estiman que el costo financiero respecto a la deuda disminuyó en 54 puntos base (pb), pasando de 2.61% en el EF19 a 2.08% en 2020, lo que refleja la relevancia de una política monetaria sumamente acomodaticia.

Con respecto al largo plazo, el déficit ha ido mostrando importantes incrementos, inclusive previo a la pandemia, principalmente como resultado de caídas en los ingresos por impuestos e incrementos estructurales en el gasto.

De esta manera, consideran que, aun terminando la pandemia, el Gobierno Federal de los Estados Unidos continuará mostrando fuertes déficits, aunque considerablemente por debajo de los incrementos observados en el EF20.

En cuanto al corto plazo, el estímulo fiscal, producto de los esfuerzos para compensar los nocivos efectos de la pandemia del COVID-19, ha ido disminuyendo sustancialmente y, por ende, han surgido importantes preocupaciones en torno a la recuperación de la actividad económica de los Estados Unidos, en caso de no alcanzar un acuerdo para reanudar los estímulos.

En lo que refiere al EF20, el fuerte incremento en el déficit fue resultado del sustancial aumento en el gasto, en respuesta a las afectaciones derivadas del COVID-19. Respecto a los ingresos, destaca la caída de 7.1% en el periodo de la pandemia respecto al aumento de 6.3% antes de la pandemia. Con la pandemia, la recaudación proveniente del ISR de las personas físicas cayó 15.8% mientras que el impuesto sobre las nóminas aumentó en 5.1%.

El aumento más importante del gasto se refleja en el rubro de “otros”, lo que muestra los costos incluidos en los programas especialmente ejecutados para mitigar el impacto de la pandemia. Es relevante notar que en los últimos meses estos programas presentaron una importante disminución en sus egresos. Adicionalmente, la continuidad de estos programas se ha convertido en un tema muy polémico en el contexto de la elección presidencial en curso.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre