Inicio Finanzas Economía Gobierno acercándose a una encrucijada: Templetón

Gobierno acercándose a una encrucijada: Templetón

Por Víctor M Ortíz Niño

Luis Gonzalí, Estratega de Deuda en Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, señala en relación al Proyecto de Presupuesto 2020 del Gobierno federal, que en base a un ejercicio de sensibilización se observa que el gobierno se está acercando a una encrucijada, porque las medidas extraordinarias para suavizar el ingreso ante choques negativos son limitadas y se están agotando, por lo que desde su punto de vista, el siguiente paso debería ser una Reforma Fiscal integral que, si bien no es popular, es muy necesaria.

El especialista precisa en el documento “Presupuesto 2020: Riesgos de fallar en los pronósticos macroeconómicos que   “pequeños movimientos” en las variables macroeconómicas podrían traer un costo de 131,338.78 millones de pesos, lo cual no es poca cosa; mientras que el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario (FEIP) será de 166,400 millones de pesos, por lo que, si bien podría alcanzar para paliar los efectos negativos de una mala estimación en el Presupuesto, dejaría en una posición muy precaria a la Hacienda Pública para poder tomar medidas contra cíclicas en caso de que los ingresos disminuyeran aún más.

El estratega, sustenta su estudio en las siguientes consideraciones principales:

PIB. En relación al crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB), la relación es bastante directa porque a mayor crecimiento económico, mayor actividad, y mayor recaudación tributaria De hecho, por cada 0.5% de cambio en el crecimiento económico, los ingresos se moverían en la misma dirección 17,247.1 millones de pesos por lo que se ve un problema.

En este sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está pronosticando un crecimiento puntual de la economía para 2020 de 2%, lo cual es un poco optimista ya que en la última encuesta de Banco de México (Banxico), el pronóstico para 2020 es de apenas 1.39% e históricamente, las previsiones de crecimiento han tendido a bajar conforme pasa el tiempo, lo cual no es muy descabellado asumir para el futuro si los problemas de guerra comercial continúan. Por lo tanto, para efectos de su análisis, asume que el crecimiento del siguiente año resulta ser de 1%, lo que  implicaría una reducción en los ingresos estimados de 34,494.2 millones de pesos.

Tipo de cambio. El especialista señala que juega un papel doble en las sensibilidades de ingreso/egreso Por un lado, una depreciación (apreciación)  del tipo de cambio aumentaría (disminuiría) los ingresos petroleros, por otro lado, la misma depreciación (apreciación) aumentaría (disminuiría)  los egresos en forma de costo financiero debido a los intereses que hay que pagar en moneda extranjera. ¿Qué efecto es más fuerte?

El efecto relacionado a ingresos petroleros es mayor, de hecho, el tamaño del efecto del costo financiero representa apenas el 10% del efecto total del cambio en los ingresos petroleros Dado esto, que el tipo de cambio se deprecie es positivo para el Presupuesto 2020.

Ante una revaluación del peso, plantea que  pensar en un tipo de cambio promedio de 19 5 pesos por dólar no es tan difícil, por lo que, de tener una apreciación de 0.40 pesos por dólar, se dejaría de percibir 13,675.6 millones de pesos.

Producción petrolera. Para Gonzali, esta es una de las partes más críticas de los supuestos hechos por la SHCP, el Presupuesto asume un incremento de la producción petrolera de 224 millones de barriles diarios (mbd), lo que implica un crecimiento de 13% uy dada las condiciones actuales de Pemex, es difícil pensar en un aumento de ese tamaño.

Parta efectos de su ejercicio, y siendo más pesimista que en los otros puntos, el analista asume que la producción se estabiliza, es decir, no crece en 2020,lo que implicaría una pérdida de 224 mbd, es decir, una disminución de 73,012.35 millones de pesos, en el ingreso de 2020.

Tasa de interés. De acuerdo al analista, la tasa de interés pega de manera directa a los egresos, sobre todo, a la parte de la deuda local que está referenciada a tasa variable a mayor tasa, mayor desembolso derivado de intereses; recuerda que el presupuesto asume que la tasa nominal promedio en el año será de 7.4% en este rubro, opina que el gobierno está pecando de conservador porque el consenso espera que la tasa de Banxico sea de 7.5% a finales de 2019 con posibilidades de seguir bajando su tasa, de hecho, el consenso asume que para finales de 2020 Banxico tendrá la tasa de referencia en 7.0%.

Para su ejercicio asume que la tasa promedio del año será 7.10%, por lo que los egresos se verán reducidos en 5,843.37 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...