General Motors (GM) apoyará a estudiantes mexicanos en una competencia mundial a través de la mentoría de ingenieros especializados para el diseño, construcción y programación de un robot que les permita competir con diversos equipos a nivel mundial.

David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México, destacó que este año participarán más de tres mil equipos de jóvenes de todo el mundo en el reto First Strongholdsm, de los cuales 49 serán mexicanos y 11 contarán con la guía de 45 especialistas que laboran en complejos de manufactura en el país.

[pull_quote_center]“En GM de México creemos en la educación como un agente de cambio en los jóvenes, estamos seguros que una educación de calidad es sinónimo de un mejor futuro para México, es por eso, que estamos muy orgullosos de participar por décimo año consecutivo en esta competencia que tiene como objetivo inspirar a más jóvenes a adentrarse en el mundo de la ciencia y tecnología”.[/pull_quote_center]

Rojas recordó que desde 2006, la compañía ha contribuido con la sensibilización de mil 250 estudiantes a través de la guía de 175 ingenieros, lo cual, ha permitido a los equipos apoyados por la empresa, obtener 59 premios dentro de las diversas categorías.

Asimismo, ha colaborado con la importación de 200 kits desde la sede de FIRST en Manchester, New Hampshire, que contienen las piezas y sistemas necesarios para armar el robot y suman un valor aproximado de dos millones de pesos.

En un comunicado, la firma automotriz detalló que la competencia mundial de robótica First Strongholdsm se jugará en una cancha de 8.22 m x 16.45 m con dos alianzas conformadas por tres equipos. Cada alianza comanda una torre, cinco defensas y un “pasaje secreto” que les permite a sus robots reabastecerse de municiones llamadas rocas.

Explicó que la partida inicia con un periodo de 15 segundos en el que los robots operan de forma autónoma para intentar cruzar las defensas de sus oponentes y anotar en la torre opuesta. Durante los dos minutos y 15 segundos siguientes, los robots serán controlados desde su muralla para cruzar defensas, debilitar la torre rival al anotar rocas en ella, y finalmente rodear, escalar y capturarla.

Comenta con Facebook