GFnorte baja utilidad operación -31.8% 2T20 por provisiones: Intercam

898

El reporte del segundo trimestre del 2020 (2T20) de Grupo Financiero Banorte (GFnorte) fue mixto, debido a que el resultado de la operación se situó en 7,832 millones de pesos (mdp), una caída de -31.8%, con utilidad neta de 6,518 mdp o -25.5% menor, tras aplicar una tasa efectiva de impuestos de 22.2%, debido a las provisiones anticipadas, lo que obedece a las provisiones adicionales hechas en el trimestre para reflejar el impacto estimado del COVID en el 2020 y parte del 2021, de acuerdo a Alejandro González, analista en Intercam Banco.

De acuerdo con el reporte presentado, el ROE cerró en 13.0% y el ROA en 1.5%. señalando el especialista que si bien las medidas adoptadas reflejan un deterioro, espera que, dado que ya se registraron las provisiones anticipadas, el impacto sea menor en los próximos trimestres y puedan mostrar recuperaciones.

González considera que el punto central del reporte es el reconocimiento proactivo de las estimaciones preventivas, ya que debido a éstas la utilidad disminuyó. La institución financiera decidió hacer una provisión anticipada en junio por 3,000 mdp que ayudarían a cubrir el impacto hasta parte del 2021 y 1,868 mdp de castigos adelantados, con ello las provisiones fueron de 8,456mdp o 126.8% mayores.

La cartera de crédito vigente creció 3.1%, lo cual es una señal positiva pues es el segundo trimestre al alza, tras dos trimestres consecutivos con decrementos en la cartera. El impulso viene principalmente de la cartera comercial, arriba 10.8%, y la de vivienda 9.0%. Los créditos gubernamentales muestran la mayor disminución con -13.2%, debido en parte a que el banco el año pasado se deshizo estratégicamente de algunos de los créditos obtenidos en la integración de Interacciones, así como en este trimestre por una menor demanda de financiamiento y una elevada competencia que a su vez redujeron los márgenes.

Lo anterior, a la par de una economía cuyas expectativas son cada vez más sombrías, los bancos se enfrentan a un entorno de reducciones en las tasas de interés, por lo que sus ingresos por este concepto se ven presionados a la baja.

Por otro lado, el saldo de la cartera vencida sostuvo una reducción considerable de -36.5%, esto es una buena señal y obedece, primordialmente, a los castigos anticipados aplicados a empresas y corporativos. Con lo anterior el índice de morosidad se situó en un nivel saludable de 1.2% (70 p.b. menor al 2T19), y refleja una buena calidad de los activos del banco. El mayor índice de morosidad se encuentra en las tarjetas de crédito con 5.5%. Adicionalmente, el índice de cobertura incrementó a 200.5%.

Desde el punto de vista del analista, la fusión con Interacciones, los esfuerzos de digitalización de la banca, las ventas cruzadas, la estrategia para reducir sus costos de fondeo y su posicionamiento como el segundo grupo de mayor tamaño en la industria por el tamaño de su cartera de crédito, hacen que Banorte pueda seguir atrayendo clientes y creando valor de manera continua en el largo plazo.

Considera que el cambio en la composición del portafolio, al disminuir estratégicamente la dependencia de la cartera de gobierno durante el año pasado genera una diversificación más eficiente del portafolio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre