¿Qué es el usufructo?

-

Todos los usufructos son temporales, uno está sujeto a la vida de una persona y a un tiempo delimitado, señaló José Alfonso Portilla Balmori, titular de la notaría 140 del Estado de México.

Al participar en InCon 2020, de Vivanuncios, con el tema “GENERALIDADES DE LA NUDA PROPIEDAD Y EL USUFRUCTO”, señaló que el usufructo como lo define el artículo 980 del Código Civil Federal, “es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos”.

Para explicarlo, dijo, debemos remitirnos a los elementos de la propiedad, estos son el derecho a usar, el derecho a disfrutar y el derecho a disponer esto consiste en el derecho de adueñarse de los frutos de un bien, estos frutos pueden ser naturales o civiles -como pueden ser las rentas que se pagan de un inmueble-.

El usufructo puede constituirse por ley, por voluntad del propietario o por prescripción (es decir por el paso del tiempo causando la adquisición de un derecho por parte del usufructuario). A su vez puede constituirse a favor de una persona o de varias.

La nuda propiedad en la antigua Roma, era que el propietario podía usar, disfrutar incluso abusar de lo que era dueño, esto es el usufructo que ser el propietario y que la propiedad es nuda

El que tiene el usufructo es el que puede usar y disfrutar el bien, a pesar de que el dueño sea alguien, destacó Portilla.

Una de la clasificación de los usufructos es por su extensión, que si bien habla de todos los bienes deberá adjudicar el usufructo de cada uno y otra es a título particular qué significa bienes individualmente señalados, comentó el titular de la notaría 140 del Estado de México.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook